12 dic 2018 | Actualizado: 18:10

Descubren ocho patrones para la prevención de la diabetes

Investigadores del IACS y Ciberdem trabajan en la identificación de grupos de población en riesgo de esta enfermedad

Descubren ocho patrones para la prevención de la diabetes
lun 08 mayo 2017. 11.40H
Redacción
El grupo de investigadores de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec), perteneciente al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), junto a miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), han descubierto hasta ocho patrones que se repiten en las personas enfermas de diabetes.

Ahora, con esos patrones más definidos, el objetivo es identificar qué grupos de la población están en riesgo de sufrir la enfermedad y si tienen algún tipo de relación con otras dolencias crónicas, como es la obesidad o la depresión, y que están presentes en el 95% de los pacientes.

Los datos utilizados para la investigación proceden del historial médico de 80.000 aragoneses mayores de 18 años a los que se les ha diagnosticado diabetes, de las valoraciones de sus médicos de cabecera y de los especialistas que han tratado su diabetes y el resto de enfermedades crónicas que están vinculadas a ésta.

Con toda esta información se podrán diseñar políticas sanitarias que permitan a los médicos de cabecera identificar a este sesgo poblacional y tomar medidas preventivas de cara a reducir el volumen de enfermos crónicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.