16 nov 2018 | Actualizado: 13:25

Descubren un primer paso para revertir la diabetes tipo 1

Investigadores del Cabimer hallan una diana potencial contra la apoptosis de células beta

El compuesto, de nombre BL001, ha mostrado su eficacia en varios modelos de ratones.
Descubren un primer paso para revertir la diabetes tipo 1
lun 16 abril 2018. 15.10H
Redacción
Un equipo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha hallado un compuesto capaz de revertir la destrucción selectiva de islotes de células beta por parte del sistema inmune que da lugar a la diabetes tipo 1.


BL001 también ha mostrado eficacia en impedir la apoptosis de islotes de células beta en diabetes tipo 2


La molécula, denominada BL001, es un agonista del receptor homólogo hepático 1 (LRH-1), reprime la inflamación en órganos digestivos y protege los islotes pancreáticos de la apoptosis, En un estudio preclínico publicado en la revista Nature Communications, los científicos han comprobado que este potencial fármaco impide la progresión a hiperglucemia y la inflamación inmunodependiente del páncreas en tres modelos distintos de ratones con diabetes tipo 1. Además, se comprobó en pacientes de diabetes tipo 2 que BL001 impedía la apoptosis en islotes de células beta, “aumentando la masa de células beta y la secreción de insulina”.

El equipo del Cabimer llega a la conclusión de que esta vía puede convertirse en una nueva generación de fármacos que vaya más allá de los actuales, cuya eficacia a largo plazo para mejorar la diabetes tipo 1 es limitada. No obstante, destacan que es una “necesidad urgente” el desarrollo de nuevos agonistas de LRH-1 más estables que BL001 y adaptados a la administración oral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.