Un estudio señala que los hombres con diabetes tienen un 28% más de probabilidades de morir por el virus que las mujeres

La diabetes avanzada, factor de riesgo de muerte por Covid-19


30 abr 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Una nueva revisión sistemática y un metaanálisis publicados en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), muestran que los pacientes con un curso más avanzado de la diabetes tienen un mayor riesgo de muerte cuando se infectan con SARS-CoV-2.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El análisis incluye 22 estudios con la participación de 17.687 personas. El estudio ha sido realizado por Sabrina Schlesinger, del Centro Alemán de Diabetes, Centro Leibniz de Investigación de la Diabetes de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), y su equipo.

Se trata de la primera edición de una revisión sistemática y un meta-análisis sobre estudios observacionales que investigan los fenotipos en individuos con diabetes y la muerte y la gravedad relacionadas con el Covid-19.

La revisión encontró que las asociaciones con la muerte relacionada con el coronavirus en personas con diabetes eran similares a las encontradas en la población general sin diabetes.

La investigación muestra que los hombres con diabetes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de morir con Covid-19 que las mujeres con diabetes, y las personas mayores de 65 años con diabetes tenían más de tres veces más probabilidades de morir que los menores de esa edad con diabetes. Con cada aumento de 5 años en la edad, el riesgo relativo de muerte relacionada con el Covid-19 en las personas con diabetes aumentaba en un Diabetes avanzada, factor de riesgo de muerte por contagio con coronavirus.


Pacientes que utilizan insulina


Se encontró que los pacientes que utilizan insulina para controlar su diabetes (a partir de 5 estudios) tienen un 75 por ciento más de probabilidades de morir con Covid-19 que los que no utilizan insulina. El uso de insulina suele indicar una evolución más avanzada de la diabetes. Por el contrario, las personas que trataban su diabetes con metformina (la terapia de "primera línea" utilizada en la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2) tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de morir con Covid que las que no utilizaban metformina (a partir de 4 estudios).

Al igual que en la población general sin diabetes, se observó que las enfermedades preexistentes aumentaban el riesgo de muerte relacionada con el virus en los diabéticos. Las enfermedades cardiovasculares (en un 56 por ciento, 8 estudios), la enfermedad renal crónica (en un 93 por ciento, 6 estudios) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en un 40 por ciento, 5 estudios) aumentaron el riesgo de muerte relacionada con el Covid en las personas con diabetes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.