Confirman la segunda curación de VIH del mundo

Tras 29 meses no se ha observado rebote viral, por lo que los médicos hablan de 'curación' y no de 'remisión'

Imagen de una célula T infectada con VIH.
Confirman la segunda curación de VIH del mundo
mar 10 marzo 2020. 15.10H
El conocido como 'paciente de Londres' se ha convertido en el segundo caso en curarse del sida en el mundo, ya que el VIH continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen 29 meses después de la interrupción del tratamiento, según un estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

La revista The Lancet HIV ha publicado este martes el estudio que presenta el segundo caso de remisión a largo plazo del VIH después de un trasplante de médula ósea: un paciente de Düsseldorf (Alemania) que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral.

Los investigadores diferencian los conceptos de 'cura' y 'remisión a largo plazo' en función del tiempo transcurrido sin rebote viral desde la interrupción de la medicación, por lo que cuando se publicó inicialmente el caso de Londres se insistió en no hablar de curación.

Los análisis del caso de Londres detectan niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa y, por tanto, no es infeccioso.

El estudio detalla que cuando las personas con infección por el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebota a lo largo de las primeras cuatro semanas.


Las células del donante son resistentes al VIH


Estos dos casos sin rebote se deben a que las células del donante son resistentes al virus y, a medida que van reemplazando las células del receptor tras el trasplante, disminuyen las posibilidades de infección para el virus, que acaba desapareciendo.

El investigador del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado ha reconocido pese a los resultados conseguidos que aún quedan ciertas barreras por derribar antes de que la edición genética pueda ser utilizada como estrategia de cura escalable para toda la población".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.