'Portal del Paciente', 'Casiopea Mobility' y 'Servicios no Presenciales', nuevas herramientas para la historia clínica

Historia clínica en el móvil, el nuevo compañero de las rondas médicas
José Antonio Rueda Camino.


28 nov 2020. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las nuevas herramientas digitales basadas en programas y aplicaciones para móviles están teniendo un espacio considerable en el mundo de la medicina. Atrás quedó el registro de miles de pacientes en folios que terminaron en la basura. Sin embargo, el desarrollo de estos softwares, si bien mejoran la atención al paciente y su satisfacción, acelera los procesos y elimina la burocracia sanitaria, son un desafío para los pacientes y médicos mayores que no son "nativos difitales" y que aún basan la consulta en un modo tradicional.

Ante este desafío y la apuesta de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para el sector sanitario, José Antonio Rueda, del Servicio de Medicina Interna del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, ha conversado con Redacción Médica en el marco de la mesa 'Gestión Clínica y Nuevas Tecnologías' del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"Las aplicaciones y los softwares hechos para la historia clínica electrónica son un apoyo de agilidad de cara al paciente y al médico. Estas herramientas tecnológicas vienen a mejorar la atención médica y viene a quitar los procesos de burocracia sanitaria que hemos tenido que enfrentar durante muchos años. El desafío es que lo veamos y lo entendamos como un apoyo para nuestro trabajo. No es un sustituto de la consulta tradicional", ha afirmado Rueda.

Los obstáculos más significativos de estas tecnologías, lo tienen las personas mayores. "Hay que ser consciente de que absolutamente todos los pacientes no son candidatos para estos portales digitales. Habrá personas mayores que necesiten seguir teniendo todo en papel por no ser usuarios de móviles o nuevas tecnologías. En el caso del tratante, hay médicos que no son nativos digitales, que empezaron a trabajar en papel, por lo cual deberíamos formarlos para que se relacionen con estos avances", ha enfatizado el internista.


Tres herramientas digitales para el apoyo médico

 
"'Portal del Paciente' es una aplicación en la que el paciente tiene a su disposición todas sus citas, sus pruebas, todos los informes de consulta. Puede hablar con el médico mediante un chat, siempre que el médico lo haya activado previamente. Puede hacer llegar avisos al tratante a través del buzón de atención. El paciente con esta aplicación tiene todo su trayecto a lo largo de la consulta”, ha presentado Rueda.

"'Casiopea Mobility' es una aplicación para el móvil donde tienes ingresados a tus pacientes en el quirófano y en urgencias. Puedes ir pasando de plantas y a medida que avanzas puedes ver las pruebas del paciente. Le puedes cambiar automáticamente el tratamiento, comentárselo a enfermería, pedirle las pruebas, incluso si vas apurado de tiempo, se abre el apartado para dictar la nota de ese día. Tiene muchas funcionalidades para pedir analítica, prescribir tratamiento, ver pruebas de imagen, entre otras funciones”, ha comentado el internista.

"'Servicios no Presenciales', es el software que Casiopea tiene habilitado para el paciente. Está realizado para que el paciente no tenga que venir al hospital. Hay pacientes que se pueden beneficiar de no ir físicamente a un recinto sanitario. En el programa se puede hacer la analítica, al médico le notifican los resultados, los ve y puede hablar con el paciente a través del diálogo web, que es el chat de la aplicación. Se puede llamar por teléfono, puede emitir un informe que posteriormente se va a leer en su portal del paciente”, ha informado Rueda.

En cuanto a la privacidad y protección de datos, estas aplicaciones utilizan filtros de política de privacidad. "Las aplicaciones tienen los mismos filtros que tienen las aplicaciones del banco. Con lo cual, si pones una contraseña segura con biometría, en teoría no deberían de poder acceder", ha sentenciado el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.