El nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI analiza la 16 reunión

"Sigue habiendo una deficiencia médica en el manejo de la diabetes"
Pedro Casado Escribano, nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición.


27 mar 2022. 17.00H
SE LEE EN 7 minutos
La XVI reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha contado con un éxito de asistencia que denota el alto interés de los médicos españoles en esta cuestiones en auge tanto por el boom de conocimiento científico como por su creciente prevalencia entre la población.

Para analizar todo vivido y el futuro de estas patologías, Redacción Médica entrevista al nuevo coordinador del Grupo, Pedro Casado Escribano. El adjunto al servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) asume el puesto resaltando todo lo logrado y dispuesto a que tanto la diabetes como la obesidad obtenga la importancia acorde al volumen de pacientes que las padecen.


La reunión ha tenido un gran éxito de participación. ¿Interesa mucho la diabetes y la obesidad entre los médicos o es que está de moda cuidar la nutrición?

Ocurren ambas cosas y, además, hay que sumar el buen trabajo precedente del Grupo de Trabajo. Desde que se creó fue un Grupo con un potencial muy interesante y atractivo para los internistas. Estamos en una época de conocimiento muy abrumador y de desarrollo muy potente de la farmaindustria. Se dan todos los alicientes y elementos para que haya este éxito de asistencia y que haya un alto nivel científico. 

¿Los médicos están adquiriendo mayor concienciación de la diabetes y la obesidad?

Creo que sí, pero aún nos queda mucho trabajo por realizar. Claramente, hay un concepto pandémico que estamos viendo de obesidad y diabetes con unas cifras en incremento poblacional. Vamos teniendo mejor resultado en reducción de eventos a nivel porcentual, pero hay claramente un aumento neto de pacientes y cada vez vamos concienciando más necesariamente por la situación epidemiológica de nuestro entorno.

"Estamos en una época de conocimiento muy abrumador y de desarrollo muy potente de la farmaindustria"



¿Qué papel debe jugar Interna en estas patologías?

Tan fundamental como el de otros compañeros. Ni somos más, ni hay que minusvalorar lo que hacemos. Sí es cierto que tenemos mucho peso a nivel hospitalario porque damos más altas de pacientes diabéticos que el resto de todas las especialidades juntas. Vemos al paciente desde el comienzo de la enfermedad, e incluso en situación de pre-diabetes, hasta el final de sus estadios evolutivos. Eso es un aspecto muy importante de nuestra especialidad y, por eso, tenemos que hacer una formación muy genérica que abarque todo el abanico de la enfermedad. 

Durante la reunión se ha hecho mucho hincapié en el abordaje integral. ¿Considera que es algo fundamental para tratar la diabetes?

La evidencia de los mejores estudios nos muestra que este manejo, no solo para la diabetes sino para todo lo que la rodea, aporta más beneficios. Las nuevas moléculas que más impacto beneficio han mostrado controlan la glucemia y otra serie de aspectos metabólicos como reducción de peso o control de presión arterial que impactan en la enfermedad.

Además, esto es una seña de identidad del internista. Creo que la diabetes como enfermedad pluropatológica que es con tantas patas distintas es una enfermedad para el internista. Cuando nos llega un paciente diabético lo abordamos de forma integral y también miramos como está su tensión, colesterol, si hay comorbilidades asociadas, su edad, su entorno social… Somos una muy buena especialidad para manejar al diabético. Aunque no podemos pretender que todos seamos diabitólogos. Por eso damos una formación generalista, y para aquellos que quieren destacar más también tenemos una formación más específica.


"Vemos que hay evidencia científica clarísima sobre ciertos fármacos que hay que poner al paciente sí o sí y todavía no se hace"



¿Los médicos están suficientemente formados?

Hay que seguir con el impulso previo que tenemos. Hemos mejorado mucho respecto a cómo estábamos hace 16 años antes de la creación del grupo, pero vemos que sigue habiendo una deficiencia en cuanto al manejo. Es algo frecuente, vemos que hay evidencia científica clarísima sobre unos fármacos que hay que poner en el paciente sí o sí y todavía no se hace. Es algo que no solo pasa en Interna, también pasa en Endocrino, Atención Primaria y Cardiología. Tenemos que dar las herramientas adecuadas para que esto cale en los facultativos y en ese camino vamos. Por ejemplo, nuestro algoritmo debería llegar a todos los internistas.

¿Cree que España debería trasladar ya la directiva europea que declara la obesidad como enfermedad crónica no trasmisible y diseñar un plan nacional?

Debería acometerse ya mismo. Hasta que no se reconozca como una enfermedad crónica no trasmisible (ENT) y se financien los fármacos, al igual que se hace con la diabetes, estamos jugando en inferioridad de condiciones. Es muy difícil abordar un problema que tiene tal magnitud cuando no jugamos con las mismas reglas de juego que el resto de enfermedades Tampoco hay que hacer las cosas deprisa y corriendo, pero lo deseable es que empecemos ya a acometer un plan estratégico que beneficie a nuestros pacientes.

¿Han podido hablar con el Ministerio de Sanidad sobre ello?

El GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición es el interlocutor para estos temas en Interna y ya se han dado los primeros contactos, aunque todavía queda un largo camino por delante. Tenemos esperanzas y convención de que se lleve a cabo. No sabemos para cuándo y no estamos en un momento de interlocuciones formales con el Ministerio donde se marque que pasos se van a dar, pero creemos que al menos ya no habrá una marcha atrás.


"Hasta que no se reconozca la obesidad como una enfermedad crónica no trasmisible y se financien los fármacos, al igual que se hace con la diabetes, estamos jugando en inferioridad de condiciones"



¿Qué balance hace la XVI reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición?

Ha sido un foro de conocimiento inmensamente enriquecedor. Cuando se elaboró el programa científico intentamos incluir aspectos avanzados y básicos, junto con ponentes de gran relevancia, y los comentarios han sido muy positivos. Llevamos varios años haciendo un buen trabajo y por eso hemos tenido un lleno absoluto. En definitiva, la sensación ha sido de inmensa productividad para los compañeros, que es para lo que se hacen las reuniones

Durante la reunión, usted se ha puesto al frente del Grupo de Trabajo. ¿Qué objetivos quiere lograr durante su mandato?

Lo que heredo es muy bueno. Tendré una parte continuista y aportaré alguna idea innovadora. La formación vamos por buen camino, pero hay que darle un enfoque diferente, haciéndola más dinámica y atractiva para los más jóvenes. También pienso que hay líneas nuevas que se deben abrir como las nuevas tecnologías, que el internista las ha dejado un poco abandonadas. Otra de las cuestiones donde tengo una convicción firme es en los beneficios de la colaboración con otros grupos de trabajo y con otras sociedades científicas. Cada vez adquirimos más conocimientos, pero no hacemos caminos en común. También tenemos que dar un servicio a los pacientes y sacar documentos para ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.