26 may 2019 | Actualizado: 19:00
vie 22 marzo 2019. 14.20H
La profilaxis pre-exposición frente al VIH, conocida como PrEP, ha mostrado una gran eficacia para reducir la incidencia de la infección. De hecho, Reino Unido ha presentado recientemente datos de una disminución del 52 por ciento con su implantación y el diagnóstico precoz.

Jorge del Romero.

Así lo ha destacado Jorge del Romero, director del Centro Médico Sandoval (Madrid), especializado en infecciones de transmisión sexual y VIH. Por eso, considera que la situación de la PrEP en España, donde no está aprobada, es "ponerle puertas al campo".


Comprar la PrEP en internet


En su centro han contabilizado unas 300 personas que la están utilizando al adquirirla a través de internet. El medicamento adquirido fiable, pues se trata del genérico autorizado en otras partes de Europa. "Otra cosa es que sea regular o irregular, pero si quieres adquirir medicamentos lo puedes hacer de esta forma".

Del Romero explica que ellos hacen seguimiento médico de las personas que han adquirido el fármaco vía on-line y tienen alguna duda sobre su uso, además de otras 150 que están inscritas en un ensayo clínico.


Jorge del Romero: "El diagnóstico del VIH en España es muy tardío"


"Por ejemplo, esta mañana ha venido un muchacho que está tomando la profilaxis pre-exposición, tenía una infección de transmisión sexual que hemos tratado y hemos evaluado lo que hay que hacer según lo recomendado en las guías clínicas".

El especialista ha participado en un taller sobre diagnóstico y manejo de las infecciones de transmisión sexual y de la PrEP y Post del VIH celebrado en la X Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Jorge del Romero, Teresa Puerta, Marta Vera y Oskar Ayerdi, todos del Centro Médico Sandoval.


Post-exposición, disponible desde hace 20 años


Frente a la PrEP, que no está aprobada en España, la post-exposición "es una medida recomendada y disponible en España desde hace más de 20 años, desde que se recomienda el tratamiento antirretroviral".

El diagnóstico e inicio del tratamiento se tiene que realizar cuanto antes, en las primeras 72 horas tras la sospecha de exposición. Se realiza un test rápido del VIH y se indica la toma de una pastilla diaria durante 28, tiempo tras el cual "no solo se le vuelve a hacer el test del VIH sino de otras infecciones de transmisión sexual".

La cuestión del diagnóstico precoz es fundamental. Por eso, además de la recomendación de la PrEP, Del Romero incide en la necesidad de agilizar y generalizar la detección temprana, "que en España es muy tardío".


Aspecto de la sala durante el taller organizado por los especialistas del Centro Médico Sandoval.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.