El 42º Congreso Nacional comienza con estupor ante el olvido político tras atender al 80% de pacientes covid

"Manejar el covid y la reestructuración del SNS es imposible sin Interna"
Juana Carretero Gómez, Jesús Díez Manglano y Javier de la Fuente Aguado.


24 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
Reivindicar el papel protagonista de Medicina Interna en la crisis del coronavirus y su carácter transversal para diseñar la reestructuración del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la época postcovid. Ese es el espíritu con el que ha arrancado el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), que reunirá desde hoy y hasta el 26 de noviembre a más de 2.500 internistas de todo el país.

Jesús Díez Manglano: "Sin nosotros no se va poder arreglar la sanidad española".


“Los internistas no nos creemos que los políticos (en referencia a la comisión de Sanidad celebrada en el Senado por el Covid) se hayan olvidado tan pronto de lo que hicimos durante lo más duro de la pandemia y de lo que estamos haciendo. El manejo del covid no va a ser posible sin contar con Medicina Interna. También somos fundamentales para la recuperación del SNS, sin nosotros no se va a poder llevar a cabo”, explica Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y del Comité Organizador del Congreso en una rueda de prensa conjunta con Juana Carretero Gómez, vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso; y Javier de la Fuente Aguado presidente de Sogami y presidente Ejecutivo del Comité Científico y Organizador del Congreso.

Para Díez Manglano, los internistas necesitaban celebrar este congreso de forma presencial tras una época tan dura a nivel asistencial: “No solo es que hayamos atendido al 80 por ciento de ingresados covid, sino que hemos estado doblando turnos, formándonos a diario y, además, hemos creado el Registro Clínico SEMI-Covid-19, con datos de 25.514 pacientes incluidos, participación de 714 investigadores de 136 hospitales, y que ha generado mucho conocimiento con 35 investigaciones publicadas y otras 15 en fase de elaboración”. 

En base a esto, el presidente de SEMI no entiende como se ha contado con hasta cinco sociedades científicas para la Comisión en el Senado y no se ha llamado a los internistas: "Damos una de cada cinco altas hospitalarias, un 20 por ciento del total. Somos una especialidad vertebradora del SNS, incluso hospitales monográficos tienen un internista en su plantilla y hay hospitales comarcales sin determinadas especialidades, pero siempre hay un internista. Es inaudito que no se escuche la opinión científica de los internistas, médicos especialistas que han vertebrado equipos Covid en todos los hospitales del SNS, ni tampoco su visión y experiencia en la lucha contra el Covid-19".

La cronicidad, reto para medicina Interna


En el Congreso también se analizará el desafío que supone la asistencia al paciente crónico, complejo o pluripatológico frágil. “Hasta el 61 por ciento de pacientes de Medicina Interna cumple este perfil en el actual escenario pandémico y asistencial por el covid. Interna ha estado y está en primera línea de batalla. Somos una pieza clave para cualquier hospital que quiera tener una gran calidad asistencial”, resalta de la Fuente Aguado, quien también apunta a un papel protagonista en el long covid.

Ante este reto de la cronicidad, Díez Manglano pone el foco en la ausencia de nuevos especialistas: “Actualmente, tenemos buenas ofertas de empleo que no se llegan a cubrir por falta de especialistas y necesitamos más internistas para atender la cronicidad de la población. Además, en los próximos diez años habrá muchas jubilaciones y no tenemos relevo. Independientemente de las mejoras condiciones laborales, no estamos generando suficientes estudiantes”.

Especial atención al cambio climático en el Congreso de SEMI


Entre las más de 130 actividades programadas, que según Carretero abordan temas de enorme relevancia para la especialidad, por primera vez se abordará el efecto del cambio climático y la contaminación en la salud. “Contaremos con María Neira, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cambio climático”, resalta la vicepresidenta de SEMI.

En ese sentido, la sociedad científica ha realizado un sondeo entre casi 600 internistas. “El 90 por ciento considera que son amenazas importantes para la salud y que las medidas que se han tomado son insuficientes. Estamos preocupados en cómo puede afectar a la población, especialmente en aquello más vulnerables como el paciente crónico y pluropatológico”.

Además, del abordaje de las enfermedades infecciosas, como el VIH o el Covid, o los cuidados paliativos, algo muy importante para la cronicidad y el paciente plutopatológico, Carretero ha destacado dos actividades de cara al “futuro de la especialidad”: la tarde del residente y la tarde del estudiante. “El programa es muy transversal. Los internistas no solo tenemos que tratar de dar una buena vida, también hay que dar una buena muerte”, detalla la vicepresidenta de SEMI.

Juana Carretero Gómez, Jesús Díez Manglano y Javier de la Fuente Aguado durante la presentación del 42º Congreso Nacional de la SEMI.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.