Se presentará en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna donde se detallará su programa

"La SEMI va a poner en marcha su propio proceso de recertificación"
Jesús Díez Manglano, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)


18 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela (A Coruña) acogerá del 24 al 26 de noviembre de 2021 el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami). Un momento de encuentro para todos los profesionales de la Medicina Interna, donde, según relata a Redacción Médica el presidente de la sociedad científica, podrán compartir sus inquietudes y conocimientos. 

Jesús Díez Manglano
 invita a todos los profesionales a acudir a una cita donde podrán ampliar su formación y adquirir nuevas habilidades útiles para las actividades clínicas del día a día. Además, detalla algunas de las principales novedades que se presentarán como la recertificación que implementará la SEMI mientras el Ministerio de Sanidad termina de ultimar el RD de Especialidades. 

¿Qué espera del 42º congreso de la SEMI?

Lo primero es la vuelta a la presencialidad y poder volver a reunirnos. Podremos tener un contacto cercano donde intercambiar ideas y conocimientos. Se va a hablar mucho sobre la experiencia vivida durante la pandemia y también sobre los retos a futuro de la especialidad.

¿El Congreso llega en buen momento para la especialidad?

Llega en un momento excelente. Hemos demostrado que ante las crisis Medicina Interna siempre responde, antes del covid ya pasó con la crisis del sida, el ébola o el aceite tóxico.  Sin embargo, aun así estamos ante un momento difícil para la especialidad porque ahora mismo no hay suficientes profesionales para cubrir las necesidades de Medicina Interna. Hay que repensar el número de especialistas que se forman y aumentar las plazas de MIR porque si esto sigue así en unos años será insostenible.

¿Van a idear algún plan para reclamarlo?

En el Congreso lo hablaremos y debatiremos. Después lo expresaremos, como hacemos habitualmente, al Ministerio y a la Comisión de Especialidades. Para la convocatoria de este año se han aumentado un poco las plazas, sin embargo, aún es un número insuficiente.


"Hay que repensar el número de especialistas que se forman y aumentar las plazas de MIR porque si esto sigue así en unos años será insostenible"



¿Debe fomentarse la formación para ofrecer una asistencia integral?

Esto es lo que nos define a los internistas, esa visión holística e integral de los pacientes. Además, es una necesidad imperiosa en el sistema de salud con el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas y múltiples. Los internistas tenemos esta visión y por eso hay que aumentar las plazas. Sin embargo, en el ámbito educativo habría que avanzar en que cualquier especialista tenga también unos conocimientos básicos de cronicidad y visión integral de los pacientes.

¿La Hospitalización a Domicilio debe alcanzar la mayoría de edad?

La Hospitalización a Domicilio existe desde hace muchos años y no necesita alcanzar la mayoría de edad porque ya la tiene y lo ha demostrado. El problema es de despliegue y es que en España han tardado en despegar. En unas comunidades se han desplegado más y en otras menos, incluso en alguna región tienen la unidad, pero no la tienen lo suficientemente desarrollada.  Al final los pacientes y familiares no quieren estar, en la medida de lo posible, en el hospital si en su casa se pueden proporcionar los mismos cuidados. Por lo tanto, no solo es que tenga la mayoría de edad, sino que la Hospitalización a Domicilio hay que desarrollarla e implementarla.

¿Una razón más para incrementar las plazas de Medicina Interna?

Es una de las causas. Las unidades de Hospitalización a Domicilio las llevan fundamentalmente internistas porque son los profesionales sanitarios más polivalentes y pueden atender pacientes de cualquier especialidad médica o incluso pacientes quirúrgicos en postoperatorios inmediatos. Si queremos avanzar en ello, tenemos que poner los medios materiales y humanos necesarios. 


"Cualquier especialista debería tener unos conocimientos básicos de cronicidad y visión integral de los pacientes"



¿Lograr atender el auge de pacientes crónicos y pluripatológicos es el gran reto para Medicina Interna?

Es un reto social y de todo el sistema sanitario. Para Medicina Interna es fundamental por su idiosincrasia y visión integral, pero no es nuestro único reto. Cuando surgen emergencias de enfermedades aparentemente localizadas, pero que luego resultan ser más sistémicas, los internistas siempre estamos ahí. Hemos demostrado que somos útiles en otras enfermedades como el riesgo vascular, enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardíaca, EPOC, diabetes, entre otras…

¿Van a presentar en el Congreso Nacional alguna novedad en el ámbito formativo?

Desde la SEMI, vamos a poner en marcha un proceso de recertificación de los profesionales para garantizar que los internistas están actualizados en sus conocimientos y habilidades de una manera permanente.

¿Va a ir en línea con lo planteado por el Ministerio de Sanidad en el nuevo RD de Especialidades?

Sí, no obstante en España se lleva hablando durante muchos años sobre recertificación y con muchos decretos y propuestas, pero ninguna ha llegado a cristalizar. Nosotros como sociedad vamos a dar un paso adelante. Ojalá nuestro sistema sanitario ponga en marcha un programa nacional que cuente con nosotros. Mientras tanto, pensamos que tenemos que ir por delante porque no se puede demorar más tiempo.


"Con la falta de profesionales que hay, lo que peor le va al sistema sanitario es atomizar la atención con la creación de nuevas especialidades"




¿Cómo será el proceso y cada cuántos años?

Se creará un comité evaluador para que la sociedad pueda certificar que los criterios, conocimientos y habilidades se han actualizado. La recertificación tendrá carácter voluntario y pensamos que al ser la primera iniciativa así empezar por una cada 10 años es válido, pero habrá que ir avanzando. Al mismo tiempo que implantamos la recertificación iremos poniendo en marcha un programa de actualización de conocimientos. Cuando esté completamente diseñado y funcionando será mucho más fácil hacer una recertificación cada 5 años.

¿Van a tratar la superespecialización?

Con la falta de profesionales que hay, lo que peor le va al sistema sanitario es atomizar la atención con la creación de nuevas especialidades y, por lo tanto, campos de conocimientos más reducidos. Nosotros somos partidarios por Áreas de Capacitación Específica (ACE) con conocimientos y capacidades transversales que toquen diferentes ramas y no crear especialidades únicas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.