Javier de la Fuente, Alberto Núñez Feijóo, José Flores Arias y Jesús Díaz Manglano.


24 nov 2021. 21.10H
SE LEE EN 5 minutos
El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), ha dado su pistoletazo de salida reivindicando el papel protagonista de los internistas durante el covid y su relevancia para afrontar los retos sanitarios a futuro de la cronicidad y la atención a domicilio.

Alberto Núñez Feijóo inaugura el 42 Congreso Nacional de la SEMI


“En toda España hay cada vez más personas crónicas y los sistemas de salud necesitan a profesionales con una visión integral y holística, características intrínsecas a Medicina Interna. En todos los hospitales, por muy pequeños que sean existen internistas y cada vez más vienen nuevas formas de atención como la hospitalización a domicilio o la atención a corta distancia. Para todo ello es necesario contar con los internistas”, reivindica Jesús Díaz Manglano, presidente de la SEMI en una rueda conjunta con Javier de la Fuente, presidente de Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami); Dror Dicker, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM); Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; y José Flores Arias, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

En este sentido el presidente de la SEMI ha recordado la eclosión de jubilaciones a las que se enfrenta la especialidad y la escasez en la generación de nuevos profesionales: "Actualmente, tenemos dificultades para cubrir las plazas de internistas y sí queremos una atención cada vez más humanitaria y a domicilio tenemos que implementar diferentes tipos de asistencias que requieren más especialistas en Medicina Interna. Por lo tanto, se debe impulsar más la generación de nuevos internistas".  

Una reclamación que ha recogido el presidente de la Xunta, quien no tenía constancia de este déficit. “En todo el sistema sanitario estamos ante un aluvión de jubilaciones. U ordenamos un poco el sistema y nos damos cuenta de que no tenemos capacidad para sustituir las jubilaciones de los próximos años o colapsará el SNS. Lo llevamos reclamando varios años y no entendemos por qué no podemos cubrir el 100 por cien de las plazas”, explica Feijóo, quien también ha reconocido que necesitan a los internistas para “casi todo”: “Los necesitamos para atender a los pacientes crónicos, pluripatológicos y la hospitalización a domicilio”. 

El 42º Congreso Nacional de la SEMI recupera la presencialidad


Díaz Manglano también se ha mostrado “contento y satisfecho” de recuperar la presencialidad en el Congreso Nacional tras una última edición virtual. “Necesitábamos intercambiar conocimiento, afecto y amistad con cercanía tras dos años muy duros. Quiero reconocer el gran esfuerzo de los internistas durante la pandemia. Hemos doblado turnos y al llegar a casa os habéis leído el último protocolo sobre los pacientes covid. Además, habéis intentado aportar conocimiento. Por todo ello, quiero daros las gracias”, detalla el presidente de SEMI.


"Necesitábamos intercambiar conocimiento, afecto y amistad de manera cercana tras dos años muy duros"



Por su parte, Dror Dicker, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) también ha querido destacar, de manera virtual, la “importancia” de la colaboración de la sociedad europea con la española. “El conocimiento de los internistas españoles forma parte de todas nuestras actividades y estamos esperanzados y agradecidos de la colaboración entre ambas sociedades”, explica Dicker, quien ha aprovechado para invitar a todos los internistas Congreso Europeo de Medicina Interna que se celebrará en Málaga desde el 10 al 12 de marzo de 2022.

Récord de asistencia en un Congreso Nacional de la SEMI


Por su parte, de la Fuente ha destacado el éxito que está cosechando esta edición del Congreso Nacional. “Hemos marcado un récord con 2.700 inscritos, algo impresionante. Había muchas ganas de presencialidad y es que es la mejor manera de adquirir conocimiento e intercambiar ideas”, resalta el presidente de Sogami.

También se ha cosechado un gran éxito “científico”. “Hemos elaborado un programa que ha contado con todos los grupos de trabajo y hemos intentado que todas las áreas estén presentes. Además, hemos recibido más de 1.700 trabajos remitidos para ser evaluados”, detalla de la Fuente, quien también ha recordado el lema de la Xunta de Galicia para combatir el covid.

“Otro de los retos en este Congreso es no generar titulares de prensa tipo brote de covid en la reunión nacional de los internistas. Todos conocemos mejor que nadie como se transmite una infección, disfrutemos del congreso pero con sentidiño”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.