25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Especialidades > Medicina Interna

"La Medicina Interna debe darse a conocer en la universidad"

Javier Moreno, vocal de Jóvenes Internistas de la SEMI, considera que es una especialidad que debe fomentarse más

Javier Moreno, vocal de Jóvenes Internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna.
"La Medicina Interna debe darse a conocer en la universidad"
Maite Morate
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 13:40
Javier Moreno, internista y vocal de Jóvenes Internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna, asegura que aunque la especialidad de Medicina Interna es “muy vocacional” habría que fomentarla más entre los estudiantes. “Nos tenemos que dar a conocer sobre todo a nivel de universidades, que es donde los estudiantes pueden inclinarse hacia un camino u otro”, insiste el especialista debido a que este año esta rama ha cerrado más tarde su cupo de elección de plazas de residentes en comparación con el año anterior.

De la misma manera, Moreno reclama un mayor reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones ya que se trata de una especialidad que, además de abordar muchas enfermedades, engloba a todos los pacientes ingresados, crónicos, pluripatológicos y quirúrgicos. "Se nos tendría que dar más peso en áreas específicas y más reconocimiento. Gran parte del trabajo se lo llevan los especialistas de la enfermedad, pero el internista engloba todo", comenta y añade que "es el salvador de pacientes complejos en áreas concretas o quirúrgicas”.
 
Moreno destaca que, aunque gracias a la SEMI el papel del internista va cobrando mayor importancia, es el internista joven el que tiene una función fundamental en el sector. “Es necesario un vínculo entre internistas que acaban de terminar la residencia y entre los que ya llevan muchos años desarrollando la profesión”.

Para crear esa conexión y fomentar el trabajo del recién titulado, hace poco más de un año se creó la Vocalía de Jóvenes Internistas de la SEMI, que acoge a aquellos adjuntos jóvenes de hasta 35 años o profesionales que lleven menos de cinco años ejerciendo. “Con esto pretendemos que los postresidentes no se sientan olvidados y todos los grupos de trabajo de la SEMI contenga la figura de jóvenes internistas”, insiste.

El grupo, que está basado en el modelo europeo Young Internist, está trabajando especialmente desde el ámbito de la formación y metodología. Según indica Moreno, actualmente está en proceso un curso de formación de Tutores para jóvenes internistas.

Aunque aún están empezando, Moreno asegura que entre sus objetivos se encuentra formar parte de los grupos de investigación. “Nos gustaría colaborar con otros grupos de trabajo de la SEMI como Ecografía Clínica o Insuficiencia Cardíaca para que tengan en cuenta a los jóvenes tanto en congresos, como en organización e investigación”, culmina.