El presidente de SEMI analiza con Redacción Médica lo vivido en 2021 y los retos para 2022

"Esperamos tener el primer internista recertificado antes de abril"
Jesús Díez Manglano, presidente de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


28 dic 2021. 11.45H
SE LEE EN 11 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) afronta el 2022 con grandes proyectos de investigación y formación tras superar un año especialmente "intenso" a raíz de la continuidad de la pandemia del covid, según relata su presidente Jesús Díez Manglano. El internista zaragozano augura ante Redacción Médica un año de especial actividad para la sociedad y repasa el estado de los temas troncales para Medicina Interna, como son la hospitalización a domicilio, el relevo generacional, la recertificación o el aumento de plazas MIR. 

Entrevista completa a Jesús Díaz Manglano en el plató de Redacción Médica.


En el 2021 Medicina Interna ha realizado una gran labor en la atención de pacientes con covid grave, pero no ha sido tan reconocida como les hubiera gustado ¿Es un año agridulce para Interna?

Creo que no ha sido agridulce. Ha sido un año de trabajo muy intenso, igual que ocurrió el año pasado, y el conjunto de la sociedad, la profesión y las autoridades sanitarias nos han reconocido el trabajo que hemos hecho. Otra cuestión es que recientemente se olvidaron de nosotros en el Congreso al hacer una comparecencia ante la Comisión de Sanidad para hablar lo que era presente y futuro de la pandemia, pero yo creo que esto ha sido una cosa puntual.

¿Interna debe ser protagonista en el cuidado de pacientes long covid?

No es que deba serlo, sino que lo es. Donde hay establecidas consultas long covid específicas a veces participan especialistas de otras especialidades, pero en la mayoría de las ocasiones son consultas dentro del ámbito hospitalario y las realizan internistas porque nosotros hemos atendido al 80 por ciento de pacientes covid que han precisado ingreso hospitalario. El long covid tiene unas manifestaciones clínicas muy variadas y precisamente la visión holística de la Medicina Interna nos hace estar muy preparados para atender un problema de este tipo que puede manifestarse de muchas formas distintas.


"Los internistas son los más preparados para atender el long covid, el cual puede manifestarse de muchas formas distintas"



Otro de los grandes avances a nivel societario realizados durante este año es el anuncio de su propia recertificación. ¿Se han cansado de esperar por Sanidad?

Manglano: "Espero que antes del 31 de marzo ya haya el primer internista recertificado" 

De esto se lleva muchos años hablando en España, interviniendo diferentes agentes sociales e instituciones, pero nunca se ha llegado a plasmar. Es verdad que en el último año se ha hablado mucho, pero tememos que ocurra como en otras ocasiones y no se llegue a establecer. Por eso hemos querido dar un paso adelante. Aunque este es modesto, porque no va a tener ninguna repercusión formal de recertificar a los internistas. Sin embargo, sí pensamos que el internista que sea recertificado por su sociedad está teniendo un plus profesional, no solo de cara a sí mismo, sino de cara también hacia los pacientes.

Eso no quiere decir que si finalmente se implanta un sistema nacional de recertificación la Sociedad Española de Medicina Interna no se vaya a acoger a ese sistema. La experiencia es que esto suele ir lento y en el entretanto hemos querido posibilitar que nuestros internistas se recertifiquen por parte de su sociedad científica y puedan decir hacia el exterior que ellos tienen un reconocimiento de que están actualizados.

¿Cuándo estima que se emitirán las primeras recertificaciones de SEMI?

No sabemos exactamente cuándo, pero desde luego yo querría que en el primer trimestre ya se estuvieran haciendo recertificaciones. Queremos ponerlo en marcha de una manera inmediata y cuando todo empieza al principio hay que ajustar pequeñas cosas para que vaya bien. Espero que antes del 31 de marzo ya haya el primer internista recertificado. 



"Tenemos abiertas ofertas de trabajo con contratos indefinidos y no hay internistas que las cojan porque no existen"



¿Ha recibido algún comentario positivo por parte de Sanidad o de otras sociedades científicas?

De momento las autoridades sanitarias del Ministerio no nos han comentado nada, sí que sabemos que hay otras sociedades que están expectantes a lo que vamos a hacer en la SEMI. Ojalá esto sirva de acicate para que el sistema de recertificación se ponga en marcha a nivel nacional. Si esto es así, aunque SEMI no llegara a tener su sistema de recertificación más que durante un tiempo limitado, daríamos por buena toda la iniciativa y todo el esfuerzo que hemos puesto.

A nivel laboral, en varias ocasiones han advertido de la falta de relevo generacional para paliar el actual déficit de internistas a futuro. Si no se toman soluciones, ¿cuándo espera que la falta de especialistas pueda afectar al correcto funcionamiento del SNS?

Ahora mismo va a haber un relevo generacional importante y van hacer falta internistas para sustituir a aquellos que nos jubilaremos en un plazo relativamente breve. Hay una generación muy importante, no solo de internistas, de todos los médicos en este país, que están entre 55 y 65 años. Estas personas en un plazo de 10 años se van a jubilar, con lo cual probablemente podamos empezar a tener problemas serios en el año 2030.

Ahora mismo en nuestra sociedad científica tenemos abiertas ofertas de trabajo con contratos indefinidos y no hay internistas que las cojan porque no existen. Hay que plantear el número de médicos que se forman en este país y la distribución de los médicos según las especialidades.

Manglano: "Las ofertas de internistas no se cubren porque no hay profesionales"


¿Se deberían aumentar las plazas MIR de Interna?

Indudablemente para cubrir las necesidades que hay ahora deberían aumentar las plazas MIR de Medicina Interna. Tendrían que estar durante tres, cuatro o cinco años convocándose 400 plazas anuales para que en un plazo de cinco años tener profesionales suficientes para poder hacer frente a las necesidades que tenemos.

¿Se plantean alguna medida desde la SEMI para poner frente a los políticos esta necesidad de aumento de profesionales para Medicina Interna?

Ya hemos hablado con los representantes que tenemos en la Comisión Nacional de la Especialidad para que soliciten que se oferten más plazas en la próxima convocatoria MIR y, de hecho, para el 2022 ha aumentado el número de plazas con respecto al 2021 y 2020, pero aún así creemos que este aumento no es suficiente para cubrir las necesidades que existen.


"El aumento de plazas MIR no es suficiente para cubrir las necesidades que existen"



En ese sentido, ¿vería con buenos ojos la celebración de un MIR extraordinario tanto por fecha de convocatoria como por número de especialidades?

Lo que no puede ser es que en España se queden 60.00 graduados de Medicina sin poder obtener una plaza de formación especializada. Habría que hacer una convocatoria extraordinaria orientada especialmente a aquellas especialidades con un mayor déficit, que sobre todo serían Medicina Interna y Medicina de Familia desde el punto de vista generalista, luego habría que estudiar otras necesidades de otras especialidades como por ejemplo ocurre con Anestesia o algunas otras. Eso sí tiene que ser un MIR basado en el mérito. Hay que pedir un esfuerzo y un conocimiento mínimo para poder acceder a la formación especializada.

Otra de las cuestiones troncales que se ha acelerado en este año es la hospitalización a domicilio. ¿Cómo debe actuar la SEMI para que en el desarrollo de estas unidades multidisciplinares se otorgue un papel principal a los internistas?

La organización de la hospitalización a domicilio es muy diversa a nivel nacional porque hay hospitales y zonas donde depende de Medicina Interna, otras de servicios de urgencias, y otras directamente de la Dirección. Si lo que queremos es el hospital en casa, tienen que ser atendidos por médicos con una especialidad reconocida de actividad hospitalaria.  En muchas ocasiones hospitalización a domicilio está haciendo de puente de pacientes que salen de la planta de Cardiología o Neurología o Reumatología, pero resultaría poco eficiente tener una hospitalización a domicilio de Reumatología, otra de Cardiología y otra de Neumología. Entonces el internista es el que mejor puede atender a estos pacientes, incluso en el seguimiento, por ejemplo, de pacientes quirúrgicos.

Manglano: "Los próximos años se debería convocar 400 plazas MIR de Medicina Interna"


¿Ustedes qué feedback reciben de las autoridades sanitarias?¿Están de acuerdo con esa postura?

La mayoría de las autoridades sanitarias saben que el internista es el que mejor está preparado para estar en hospitalización a domicilio. El problema está en que muchas veces no hay suficientes profesionales para atender a estas Unidades.

La pandemia que ya estaba antes del covid e irá a más en los próximos años es la de la cronicidad. Ustedes han reclamado reiteradas veces que los sistemas de salud necesitan a profesionales con una visión integral y holística, características intrínsecas a Medicina Interna. ¿Los dirigentes sanitarios son conscientes del problema y del valor del especialista en Medicina Interna?

Los profesionales conocen el valor de los internistas, pero en la mayoría de ocasiones los gestores se dedican a apagar fuegos y esto no deja ver el resto de cosas. Además, saben que deberían reorganizar la atención en los hospitales. El paciente con enfermedad crónica cuando va al centro de salud le atiende su médico y su enfermera de una manera continuada. Mientras que cuando llega al hospital ingresa donde hay una cama libre. Por ejemplo, un paciente con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y cierto deterioro cognitivo, en uno de los ingresos por descompensación de su insuficiencia cardiaca ingresa en Cardiología. Se le da el alta y a los dos meses vuelve a ingresar por Medicina Interna, o si cuando vuelve tiene una infección respiratoria que le descompensa la insuficiencia cardíaca a veces ingresa en Neumología. Son diferentes equipos que están atendiendo al mismo paciente. Esto habría que reorganizarlo de otra manera.


"El 2022 será un año de especial actividad en SEMI"



De cara al 2022, ¿cómo cree que será el año para SEMI y cuál serán los temas que marcarán su agenda?

Tenemos en marcha proyectos de investigación muy importantes que están dando muchos frutos. El más conocido es el registro SEMI-Covid, pero hay en el área de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; de insuficiencia cardiaca; de enfermedades autoinmunes; de alcoholismo… Además, hay proyectos formativos que van a empezar en 2022 como el de 'Decisión SEMI', que ayuda a tomar decisiones ante situaciones clínicas complejas. También habrá novedades en bioética, la pandemia y la ley de la Eutanasia nos ha puesto ante dilemas que debemos aclarar. Además, tenemos el proyecto de recertificación y vamos a continuar con todos los proyectos de acreditación de servicios y unidades funcionales.

¿En qué le gustaría que le hiciesen más caso desde Sanidad en el 2022?

Querría que el Ministerio no se olvide de los internistas, a veces es fácil acordarse del riñón, del corazón o del cirujano y uno se olvida de lo general porque lo da por derecho. Querría que vieran que son una pieza fundamental en nuestro sistema sanitario y es necesario que haya un número suficiente de profesionales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.