La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra esta semana su VIII reunión dedicada a este grupo hospitalario

"Es difícil abordar la multipatología de un paciente crónico sin guías"
Pilar Román


05 oct 2021. 18.10H
SE LEE EN 5 minutos
El 61 por ciento de pacientes hospitalizados en España son crónicos. Un porcentaje que aumenta cada año debido al incremento de la esperanza de vida y los malos hábitos de vida, dando lugar a patologías crónicas cada vez más frecuentes a la par que incurables. Sin embargo, a día de hoy, no existe una guía clínica con pautas sobre cómo manejar estos casos en el Sistema Nacional de Salud. De ahí que surja la necesidad de plantear encuentros como el impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Tras un año en blanco a causa de la pandemia, el organismo aborda la VIII Reunión Pacientes Crónicos Complejos para ahondar en aquellos temas que preocupan e interesan a los médicos de Interna de cara al abordaje de estos perfiles. Y es que, su tratamiento, además de crónico, es complejo, como indica el propio nombre del encuentro al converger una "multitud de enfermedades, muy intrincadas entre sí, en el mismo paciente". Si se aplicarán los protocolos estipulados para cada una de estas patologías, el enfermo se vería obligado a consumir entre 15 y 20 fármacos, lo cual, a ojos de Pilar Román, expresidenta de SEMI y coordinadora de la reunión, resulta "un desastre". 

"Es difícil seleccionar y ver qué patología se ha descompensado en ese momento", detalla desde su visión como internista en el Hospital de Requena de Valencia. Lo mismo ocurre a la hora de seleccionar los medicamentos "que deben permanecer en la pauta o pueden ser prescindibles", explica, al hablar de la polifarmacia y sus efectos secundarios. "Tenemos que aprender nosotros mismos a llevar este tipo de pacientes", explica, con dos máximas como base: 'primum non nocere', primero no dañar y 'menos es más', evitando así todo lo superfluo y actuar solo sobre lo importante. 

Medicina Interna 2.0


Por ello el encuentro, celebrado de forma virtual los días 6 y 7 de octubre y patrocinado por Boehringer Ingelheim, dedicará una buena parte del tiempo a la actualización de patologías crónicas. También pondrá la vista en el futuro de la profesión con un apartado destinado a los jóvenes internistas, reacios, habitualmente, a tratar a este tipo de paciente multipatológico, aunque sean mayoritarios.

Según explica Román, responsable de la octava edición del evento, las nuevas generaciones prefieren abordar casos de enfermedades antiinmunes o infecciosas graves, razón por la cual, ve necesario "estimularles" y crear interés hacia lo que, dentro de unos años, será el "grueso" de la actividad asistencial en el SNS. Por ello, será necesario establecer cuáles son las capacitaciones que va a necesitar el internista. 

Manteniendo el formato habitual, Román volverá a exponer de forma interactiva un caso clínico, esta vez de forma online, para permitir a los asistentes identificar qué actuaciones se han llevado a cabo de forma errónea. 

Auge de la telemedicina


El Covid-19, como no podía ser de otra manera, dado su efecto global en la Sanidad, ocupará también un lugar destacado en la reunión, copando buena parte de la segunda jornada. Así, internistas de Lugo, Málaga y Sevilla, moderados por Jesús Manglano, presidente de SEMI, hablarán de la adaptación de la consulta de Medicina Interna en respuesta a la pandemia, con la telemedicina y su auge como punta de lanza. 

En concreto, Carlos Hernández, responsable del servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen del Rocío será el encargado de exponer los resultados del ensayo clínico 'Atlan_TIC', sobre la eficacia de la telemonitorización en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas avanzadas. Al compararar los hospitales de Lugo, en los que se utilizó la telemedicina con los del resto de Galicia, se constató una "reducción leve y significativa de las visitas a Urgencias (10 por ciento), menor número de hospitalizados ( 32 por ciento) y menor mortalidad ( 38 por ciento). Además hubo menor tiempo de estancia en el hospital.


Emilio Casariego, procedente del Hospital Universitario Lucus Augusti y expresidente también del organismo, se encargará de la telemedicina en respuesta a la pandemia, mientras que Javier García, profesional del Hospital Costa del Sol, sentará las bases del futuro de este área de especialización. 

Después de más de año y medio enfrentándose al Covid-19, mantener la motivación entre los profesionales sanitarios, y específicamente entre los internistas, se ha convertido en un reto para las administraciones y dirigentes. De ello, hablará precisamente Víctor Küppers, aclamado conferenciante en una clase magistral que pondrá el broche final al encuentro. Una ocasión idónea para "recuperar el aliento", asegura Román, tras vivir junto a sus compañeros "meses especialmente duros".  





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.