La sociedad califica de "aberrante" la proyección de médicos internistas en base a su papel actual y futuro

"El informe de RRHH es erróneo, desconoce la realidad de Interna en el SNS"
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.


15 mar. 2022 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) rechaza las previsiones de profesionales sanitarios estipulada en el informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos de 2021-2035 encargado a la Universidad de Las Palmas y en el que Sanidad se está apoyando para diseñar el futuro en materia de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En dicho análisis, se califica a Medicina Interna como una de las seis especialidades que cuentan actualmente con un exceso de plantilla y para las que se espera que la necesidad futura sea decreciente o estable. “La universidad de las Palmas ha elaborado otros informes previos que han estado bien realizados, pero este me ha sorprendido porque manifiesta un gran desconocimiento de la situación sanitaria”, asegura Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI. 

Para el especialista, el pronóstico de la necesidad de profesionales es “erróneo y desconocedor” de la realidad que vive actualmente el SNS: “Llama mucho la atención que en Interna nos ponen como una especialidad con un moderado superávit de profesionales cuando todos sabemos, y es evidente, que en todos los hospitales de la red pública se están ofreciendo plazas y no se cubren porque no hay especialistas suficientes”.

Contradicción entre Sanidad y el informe de RRHH


En el caso de la especialidad de Interna se produce una contradicción entre Sanidad y el informe en el punto de vista de las necesidades de personal. “En la propia nota del Ministerio dicen que van a hacer falta médicos con una visión integral y holística como los especialistas de Interna y luego el informe dice lo contrario. Esto manifiesta un desconocimiento total del sistema sanitario y de la labor de Interna”, denuncia Díez Manglano.


"El informe solo sirve para confundir en lugar de mejorar la realidad sanitaria del país"



Para el presidente de la SEMI el informe “solo sirve para confundir en lugar de mejorar la realidad sanitaria del país” y alude a que no se específica quiénes son los expertos que se han consultado para su elaboración: “Creo que los expertos son gestores y no especialistas en Medicina Interna. Nos resulta lamentable qué la especialidad vertebradora de los hospitales del SNS, que cubre muchos aspectos y aquellas cuestiones donde no llegan las demás especialidades en las áreas médicas, no se tenga en cuenta la labor que realiza. Está claro que desconocen totalmente lo que es la Medicina Interna y lo que hace”. 

Ajeno a la realidad asistencial y poblacional


Para el internista, el informe no tiene en cuenta que Medicina Interna es quien está atendiendo a las personas que ingresan con más edad, pluripatologías y multimorbilidades; que están respondiendo y han respondido a todas las crisis sanitarias (VIH, aceite tóxico, covid); y que hay nuevas formas de atención a la enfermedad que son lideradas por internistas como los diferentes tipos de hospitales de día, las unidades de hospitalización a domicilio, los cuidados paliativos hospitalarios o la asistencia compartida a enfermos quirúrgicos.


"Como se planifique basándose en esas necesidades, en 2030 va a haber unos problemas gravísimos para atender a todos los pacientes crónicos"



Además del futuro de la medicina, Manglano considera que tampoco se ha tenido en cuenta la futura pirámide poblacional. “Hay que ver qué población tenemos. El 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de los recursos, y en los hospitales el 80 por ciento lo están consumiendo pacientes con multimorbilidad que ingresan de manera repentina. ¿Quiénes son los profesionales que atienden a estas personas?”, se pregunta el presidente de la SEMI, quien cree que en cuanto a las necesidades de profesionales, el informe es “aberrante”. “No han tenido en cuenta para nada el futuro del SNS”, reivindica.

Un mal análisis que se puede convertir en una mala planificación si la estrategia de RRHH de Sanidad se basa en él. “Si no se actúa de manera adecuada, vamos a tener problemas de profesionales en 10 años. Como se planifique basándose en esas necesidades, en 2030 va a haber unos problemas gravísimos para atender a todos los pacientes crónicos y con multimorbilidad que existen en este país y que el SNS tiene que dar una respuesta”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.