"Debemos valorar el estado nutricional en insuficiencia cardiaca"

La internista Alicia Conde considera fundamental esta práctica para evitar complicaciones y mortalidad

La internista Alicia Conde, en una imagen antigua durante la XX Reunión de Fibrilación Auricular de la SEMI.
"Debemos valorar el estado nutricional en insuficiencia cardiaca"
sáb 17 octubre 2020. 17.35H
El estado nutricional de un paciente con insuficiencia cardiaca se relaciona con el pronóstico. Los pacientes peores nutridos tienen más complicaciones, estancias más prolongadas y, sobre todo, más mortalidad, tanto hospitalaria como a largo plazo. 

Así lo explica Alicia Conde, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quien ha hablado sobre la importancia de la valoración del estado nutricional en insuficiencia cardiaca en la 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular. "Esta valoración es fundamental, pero en la práctica se realiza poco", denuncia. 


"Es fundamental hacer un cribado nutricional a todo paciente con insuficiencia cardiaca"


"Muchas veces no se realiza. Está infradiagnosticada y es muy frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca por muchos motivos: es una enfermedad con inflamación asociada, afecta a pacientes mayores, en muchas ocasiones comen menos por dietas restrictivas....", explica. Señala que en aquellos con fases avanzadas la desnutrición puede afectar hasta el 80-90 por ciento. Y es algo que no se realiza porque, como explica, no hay un test diagnóstico estándar. 

Conde explica a Redacción Médica, un estudio de el expresidente de la sociedad científica, Antonio Zapatero ,revisó más de 370.000 informes de alta. El diagnóstico de nutrición aparecía solamente en el uno por ciento, cuando en la práctica clínica, explica, es mucho mayor en pacientes ingresados. 

En su ponencia de este viernes 16 de octubre, Conde ha señalado por qué se origina la desnutrición y el impacto en el pronóstico. También ha hablado de micronutrientes: déficit de vitamina B1, D o la coenzima Q10, "a la que tampoco se le hace mucho caso, pero los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden tener déficit".  

Poca investigación en tratamientos nutricionales


"Se ha invetigado mucho sobre medicamentos para insuficiencia cardiaca en dispositivos, pero sobre tratamientos nutricionales hay muy poca investigación. Es fundamental realizar un cribado nutricional a todo paciente con insuficiencia cardiaca, especialmente durante el ingreso. Se debe evaluar el estado nutricional a todo paciente con enfermedad aguda crónica. Y es algo que no hacemos muchas veces", añade. 

A día de hoy, explica que no hay dietas específicas para el tratamiento. "No se tiene mucho en cuenta cómo tratarlo. Precisamente en insuficiencia cardiaca nos preocupamos más de que no tomen sal o grasas. Son dietas restrictivas que a veces contribuyen más a esa desnutrición", asegura. 

Otro de los problemas es que no disponen de un método diagnóstico que les permita valorar la desnutrición. Por eso incide en el test de cribado. Y señala que aunque los internistas deben hacer esta evaluación global, para prescribir dieta estaría bien poder contar con nutricionistas. De momento no pueden. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.