El 42º Congreso Nacional de la SEMI concluye resaltando el entusiasmo de los internistas tras una época dura

"Debemos trasladar a Europa el modelo español de Medicina Interna"
José María Fernández, Jesús Díez Manglano, Ricardo Gómez Huelgas y Javier de la Fuente.


26 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El acto de clausura del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reivindicado el “gran entusiasmo” que vive la especialidad tras superar todo lo vivido durante la pandemia. Un periodo de tiempo que también ha servido para mostrar que el modelo de la Medicina Interna española es “todo un éxito” y se debe “exportar” a Europa.

Ricardo Gómez: "Tenemos que salir a promocionar a nuestra gente a nivel europeo".


“Es muy importante que nuestro modelo se traslade a Europa, porque es un modelo que funciona y es muy bueno para los pacientes. No nos podemos confinar en España, tenemos que salir y promocionar a nuestra gente a nivel europeo. El idioma para los jóvenes ya no es una barrera, tenemos que vender lo que somos y lo que hacemos”, reivindica Ricardo Gómez Huelgas, presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM).

El también expresidente de SEMI se ha sorprendido de la cantidad de gente joven que ha acudido al congreso y les ha animado a participar activamente en la EFIM aprovechando que el próximo congreso será en Málaga. Además, ha felicitado especialmente a Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) por el éxito “organizativo y científico” de un congreso que ha lidiado con el covid y un cambio de directiva.

La organización del 42º Congreso, un "hito" en la vida de Javier de la Fuente


A estas felicitaciones se ha sumado el presidente de SEMI, Jesús Díez Manglano, quien ha calificado a de la Fuente como “el alma” del 42º Congreso Nacional. “Que te cambien el formato del Congreso a la mitad del proceso es muy complicado, pero Javier lo ha solventado y el congreso ha sido todo un éxito”, detalla Díez Manglano.

Ponente del acto de clausura del 42º Congreso Nacional de la SEMI. 


Por su parte, de la Fuente ha agradecido las felicitaciones y ha asegurado que el “éxito es de todos”. “Yo solo he sido la cabeza visible, ha habido mucho trabajo y entusiasmo por parte de los grupos de trabajo y de las juntas directivas de SEMI y de Sogami. Estoy orgullo y satisfechos, han sido unos días de mucha tensión y me he convertido en un devoto de Santiago para que no haya ningún caso covid. Quiero daros las gracias, para mí será un hito en mi vida”, asegura el presidente de Sogami.

En cuanto a la próxima reunión nacional, la ciudad elegida es Gijón, que acogerá el 43º Congreso del 23 al 25 de noviembre y el encargado de presidir el comité científico será José María Fernández Rodríguez, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (Samin).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.