"La comunidad científica no ha pedido el adelanto de la vacuna Covid"

La decisión de empezar a vacunar a partir del día 27 no tendrá “beneficio a nivel inmunológico”

Isabel Jimeno y José Ignacio Peis.
"La comunidad científica no ha pedido el adelanto de la vacuna Covid"
sáb 19 diciembre 2020. 18.30H
Los tiempos de aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 han vivido en las últimas semanas una aceleración. Reino Unido y Estados Unidos ya están vacunando, y la Agencia Europea del Medicamento ha adelantado del 29 al 21 de diciembre su evaluación, con lo que las primeras vacunas se dispensarán antes de final de año.

Sin embargo, este adelanto “no va a tener ningún beneficio a nivel inmunológico”, explica a Redacción Médica la responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno. “Una semana antes o después, con respecto a la inmunología e inmunidad de la población, no hace nada”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus

Jimeno apunta que “este adelanto no lo ha pedido la comunidad científica, y quienes sí lo han hecho deberían explicar por qué han forzado esta diferencia de ocho días”. Si de lo que se trata es de proteger a la población, “adelantar la vacuna una semana no vale; lo que sí vale es tomar medidas importantes para impedir la propagación del virus y que no esté circulando”.

Similar opinión tiene José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

“La vacunación estas navidades va a ser meramente testimonial, se hará por la foto”, opina. Al igual que Jimeno, considera que “más que el tema de la prisa hay que intentar mantener o afianzar las medidas de confinamiento porque, posiblemente, tengamos una tercera ola después de los reencuentros entre familiares estas navidades”.


Vacunaciones en residencias y a profesionales sanitarios


Las primeras vacunaciones se harán en residencias, por lo que los centros de salud no tendrán que prepararse de urgencia para esta función. Además, la inmunización de los profesionales sanitarios “dependerá de Salud Pública de cada comunidad autónoma”, apunta Isabel Jimeno.

Peis destaca que estos grupos (junto a los grandes dependientes) “pueden vacunarse fuera del circuito habitual de vacunación con cita previa”. Para los próximos pasos, cuando se llegue a grupos más amplios de población, “habrá que intentar forzar la maquinaria de Atención Primaria más aún”, un esfuerzo que espera que sea “recompensado y valorado” por la población y administraciones.

Y es que no se trata solo del pinchazo, “se trata de generar una cita previa con confirmación para evitar pérdidas de dosis, búsqueda activa de pacientes de riesgo, generar una ficha de vacunación nacional y establecer una vigilancia epidemiológica de los efectos secundarios”.

Sobre este último, el médico de Familia recuerda que la aprobación de la vacuna por las autoridades europeas será “provisional y de urgencia; ésta tendrá que ser evaluada posteriormente”. Esa fase IV de ensayo clínico, la de la farmacovigilancia, tendrá una importancia crucial para la autorización definitiva, por lo que el registro de reacciones adversas deberá ser lo más exhaustivo posible.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.