24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Uno de cada cinco españoles padecerá de obesidad en 2030

En lo que llevamos de siglo ha bajado el número de adultos con sobrepeso pero ha crecido el de niños

Proyección de la evolución de la obesidad en varios países de la OCDE hasta 2030. (Fuente: OCDE)
Uno de cada cinco españoles padecerá de obesidad en 2030
Marcos Domínguez
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 13:15
En el año 2030, el 21 por ciento de los españoles será obeso, algo más de uno de cada cinco. Es la proyección que ha realizado la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su último informe sobre la prevalencia de la obesidad en los 35 países que la conforman.

El 14,5 por ciento de los españoles padece obesidad en la actualidad, y un 46,7 por ciento sobrepeso. En lo que llevamos de siglo, la proporción de población con sobrepeso se ha reducido un punto porcentual, aunque alcanzó un pico en la segunda mitad de la pasada década.

Prevalencia de la obesidad en países de la OCDE.

Sin embargo, la tasa de niños con sobrepeso (menores de 15 años) ha continuado creciendo. Según los datos del informe (basados en el año 2014), ha aumento un punto porcentual desde el año 2002 y ahora se sitúa en el 16,5 por ciento. La media de sobrepeso infantil en los países de la OCDE es del 15,5 por ciento.

Según el informe, la epidemia de la obesidad se ha expandido en los últimos cinco años aunque a un ritmo más lento que antes. Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Hungría tienen las mayores tasas de obesidad: superan el 30 por ciento. En cambio, Japón y Corea del Sur, con el 6 por ciento de población obesa, se sitúan en los niveles más bajos de la OCDE. A pesar de ello, en las proyecciones hasta 2030, Corea es el país, junto con Suiza, que más va a crecer en términos de sobrepeso.

En la pasada década, la prevalencia del sobrepeso ha crecido en Canadá, Francia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que se ha mantenido estable en Inglaterra, Italia, Corea del Sur y España.

En la mayoría de países, las mujeres padecen más obesidad que los hombres, aunque está creciendo más rápido en el sector masculino. De hecho, según la educación, la tasa de obesidad está aumentando sobre todo en hombres de bajo nivel educativo y mujeres con una educación media.

Desigualdades

Las desigualdades en el sobrepeso relacionadas con la educación son relevantes. De hecho, España es uno de los países en que más han crecido y se sitúa como segundo en la OCDE, tras Corea del Sur, con un índice de desigualdad del  3,8.

El informe de la OCDE ha evaluado las políticas puestas en marcha para hacer frente a esta epidemia. La mayoría de todas se basan en la comunicación, con campañas informativas y etiquetados. Sin embargo, no se han abordado con suficiente fuerza políticas regulatorias o fiscales relacionadas con los productos más ‘peligrosos’ para el sobrepeso.

Acceda aquí al informe completo de la OCDE