Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Especialidades > Medicina de Familia

Una médica de Familia española, candidata a ser la mejor del mundo

Verónica Casado recibe el premio 'Doctor 5 stars' que otorga la Wonca

Verónica Casado.
Una médica de Familia española, candidata a ser la mejor del mundo
Marcos Domínguez
Martes, 11 de abril de 2017, a las 17:20
Una médica de Familia vallisoletana representará a Europa en el próximo congreso mundial de la especialidad de Corea del Sur, en 2018, y será candidata a mejor médica del mundo. Se trata de Verónica Casado, que ejerce en el centro de salud Parquesol.

Casado es además profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, autora de más de 600 trabajos y hasta 2014 fue presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. La médica ha sido reconocida con uno de los premios ‘Doctor 5 Stars’ que Wonca, la Organización Mundial de Médicos de Familia, otorga a aquellos profesionales que han logrado la excelencia en la atención sanitaria.

Se trata de un reconocimiento a los mejores profesionales de una región concreta del mundo. De esta forma, Casado representará a la región europea en el próximo congreso mundial de Wonca, que se celebrará en 2018 en Corea del Sur y donde optará al premio de médico médica del mundo.

“Simplemente, el hecho de que me nominaran ya era para mí importante”, comenta Casado a Redacción Médica, “no solo como médico sino como española”. Quedaron finalistas europeos, además de ella, un médico alemán y otro croata. Otros seis médicos están nominados al premio mundial, que se otorga cada cierto número de años. Aunque no cree que sea ganadora, “nunca se sabe, es un orgullo poder estar ahí”.

Aunque explica que estos premios con más reconocimientos a personas que al modelo sanitario, destaca que “cuando sales fuera, tres cosas son las que se reconocen del sistema de salud español: la ONT, el sistema MIR y la Atención Primaria”. En un estudio publicado recientemente por la OMS, el sistema español de Primaria está “en el pelotón de cabeza, con Reino Unido, Holanda o Dinamarca”.