El sindicato espera que se ejecuten las acciones del Marco Estratégico antes de final de año

UGT pide destinar el 25% del gasto sanitario a Atención Primaria en 2024
Ana María Francés


05 nov 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Acabar con el déficit presupuestario que existe en Atención Primaria exige, según UGT, aumentar del 14,2 al 25 por ciento el aporte del presupuesto sanitario que se destina a este área en tres años, en concordancia con la propuesta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En este sentido, califica de "insufiente la dotación de 176 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales de 2022 para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de los 6.600 totales destinados a políticas sanitarias y pide que se aclare a qué se ha destinado el dinero -1.089 millones de euros- comprometidos en los presupuestos del año 2021, con ayuda de los fondos europeos.

Para UGT es necesaria una modificación presupuestaria para aumentar la dotación dirigida al desarrollo del Marco Estratégico y poder así desarrollar las acciones recogidas en el mismo durante el 2021 y 2022. De hecho, espera que se "ejecuten, antes de final de año" al estar ya consensuadas. "La ciudadanía no puede esperar hasta 2023 para disponer de una atención de calidad". 

El sindicato insiste en el necesario refuerzo que demanda la Atención Primaria y Comunitaria "debilitada" y que pasa por reconocer y reducir las listas de espera; actualizar y ampliar la cartera de servicios, por ejemplo Incluir la Podología; actualizar el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles de Atención Primera y la visualización del medio rural.

También solicita reducir la temporalidad, con la supresión de la tasa de reposición de efectivos y acabar con al precariedad laboral, con la modificación del Estatuto Marco; agilizar los procesos de estabilización; revisar los cupos; dimensionar las plantillas y mejorar las condiciones laborales del personal, entre otras medidas. 


Menos presupuesto, peor salud física y mental de los sanitarios



Así, la infrafinanciación, explica, "ha ido deteriorando la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras de los 3.051 centros de salud y 10.045 consultorios que atienden a unas 382
millones de visitas y 24,5 millones de urgencias al año", al estar "agotados". 

Por ello, urge tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas a poner en marcha "inmediatamente" las acciones previstas para reforzar Atención Primaria, "muy deteriorada desde hace años y que ha agudizado su precariedad por la pandemia de Covid19". 

En el marco de la reunión del Comité Técnico del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que se celebró este jueves, se debatieron los aspectos más importartes de la propuesta del Plan de Acción de Atención Primaria que se encuentra ahora en la fase de elaboración, por lo que el sindicato lamentó la ausencia de la Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, a pesar de que tenía comprometida su presencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.