Semergen, SEMG y Semfyc descartan que una nueva especialidad sea la mejor solución actualmente tras el Real Decreto

Telón de Acero de Primaria para que Urgencias no sea una nueva especialidad
Pilar Rodríguez Ledo y Jesús Polo.


22 jul 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La aprobación del Nuevo Real Decreto de Especialidades abre la puerta a la posibilidad de creación de nuevas especialidades médicas, y una de ellas es el posible surgimiento de Urgencias. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se está en contra de esta nueva especialidad y se aboga por la creación de Áreas de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias y Emergencias y de Cuidados Paliativos. Redacción Médica ha contactado con la Sociedad Española de Médico Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que defienden también este punto de vista y rechazan la creación de una nueva especialidad. Los principales motivos de este posicionamiento es la delimitación de las áreas de actuación y el posible surgimiento de conflictos ligados al acceso al título de Médico de Familia.

José Polo García, presidente de Semergen, afirma que “siempre hemos defendido las ACE y no la creación de una especialidad, ya que aparecería el problema de delimitarla y saber hasta dónde la atención continuada en los equipos de Atención Primaria sigue siendo realizado por los médicos de familia. Además, creemos que habrá discusión en relación con quién debe ocupar las plazas de urgencias en las unidades medicalizadas”.


Polo: "Habrá discusión con quién debe ocupar las plazs de urgencias en las unidades medicalizadas"



En caso de que finalmente una nueva especialidad salga a la luz, desde Semergen cree que se podría llegar a generar un conflicto de larga duración si no se realiza de forma correcta. “Hemos vivido durante 30 años la discusión en Atención Primaria de las diferentes vías de acceso al título de Médico de Familia, generando conflictos personales y también laborales”, relata Polo.

Apuesta por una reforma integral de Atención Primaria


Delimitar bien los escenarios de actuación es, para Polo, un requisito esencial en caso de que finalmente se apueste por crear la especialidad de Urgencias: “Creemos que la atención continuada en los equipos de Atención Primaria no es para médicos de la especialidad en Urgencias, sino para los médicos de familia. No estamos en contra de la creación de la especialidad, pero sí que hay que delimitar claramente los ámbitos de actuación que trabajaran estos especialistas”.


Rodríguez: "No tendría problema en la creación de ACEs de paliativos"



Polo considera que la creación de la especialidad de Urgencias está respaldada por parte de la administración para “evitar la sangría que supone que los médicos que se forman en Medicina de Familia lo acaban cogiendo médicos de Urgencia Hospitalaria. Pienso que este problema no se va a solucionar hasta que no se apueste por una reforma integral de la Atención Primaria. El Gobierno ha ignorado nuestra opinión y ante esa posible creación de la especialidad, nos remitimos a todo lo mencionado hasta ahora”.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de SEMG, sigue la estela de Semergen, aunque abre la puerta al debate para llegar a acuerdos: “Este aspecto se tendrá que trabajar conjuntamente. Aun no está decidido la ACE de paliativos, pero no tendría ningún problema en su creación. La especialidad aún está pendiente de debatir. Nosotros en principio defendemos la línea hablada inicialmente, pero estamos dispuesto a debatirlo y buscar la mejor situación para el sistema. Hasta ahora lo hemos visto como una ACE”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.