El equipamiento donado ya ha sido destinado a los campamentos de refugiados saharauis

SEMG Solidaria y Vivisol refuerzan la atención respiratoria en Argelia
Ángel Rodríguez, responsable asistencial de Vivisol Ibérica, forma in situ al personal sanitario de los campamentos de refugiados saharauis.


SE LEE EN 4 minutos
La empresa italiana especializada en terapias respiratorias Vivisol Ibérica, con delegaciones en España, ha realizado una donación significativa de equipamientos médicos de terapias respiratorias a la Fundación SEMG Solidaria. El acto de entrega simbólica tuvo lugar recientemente en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Madrid y en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana

La donación incluye ventiladores, concentradores de oxígeno y dispositivos de aerosol terapia, además del material fungible propio para el uso de los mismos. El equipamiento ya ha sido destinado a los campamentos saharauis exiliados en Argelia, concretamente a sus seis wilayas, donde se presta atención sanitaria a una población en la que son frecuentes las patologías respiratorias como el asma.

Con esta actuación, la Fundación SEMG Solidaria y Vivisol Ibérica consolidan una alianza orientada a reforzar la atención sanitaria en contextos de alta vulnerabilidad, apostando por una cooperación responsable y adaptada a las necesidades reales del terreno, que permita mejorar la atención a las personas refugiadas saharauis y contribuir de forma tangible a su calidad de vida.

Formación directa a sanitarios 


Durante el encuentro, el director de Vivisol Ibérica, Enrico Attilio Spiaggi, hizo entrega formal del material a los representantes de la sociedad médica, entre quienes se encontraban la presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo; el presidente de la Fundación SEMG Solidaria, Manuel Mozota; y el responsable del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMG, Juan Antonio Trigueros.

"Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia queremos agradecer profundamente a Vivisol Ibérica su compromiso solidario y su sensibilidad hacia una población especialmente vulnerable como es la del pueblo saharaui. Esta donación de equipamiento respiratorio, acompañada además de formación directa a los profesionales sanitarios locales, refleja una manera de cooperar basada en la responsabilidad, el conocimiento del terreno y la sostenibilidad de las intervenciones”, explica Rodríguez Ledo.

Según afirma la responsable, tanto para SEMG como para la Fundación SEMG Solidaria, la cooperación internacional en salud forma parte del compromiso ético como médicos de Familia, "defendiendo el derecho a una atención sanitaria digna allí donde más se necesita". "Garantizar el acceso a tratamientos respiratorios básicos en contextos como el de los campamentos saharauis no es solo una cuestión técnica, es una cuestión de dignidad y de derechos en salud”, defiende. 

Atención segura y humana 


Por su parte, Spiaggi, ha destacado que “esta acción se enmarca en el firme compromiso de Vivisol Ibérica con la humanización de los cuidados, entendida como la atención centrada en la persona, el respeto a su dignidad y la mejora de su calidad de vida, especialmente en contextos de especial vulnerabilidad. La compañía apuesta por una asistencia respiratoria que no solo incorpore tecnología avanzada, sino también formación, acompañamiento y cercanía, contribuyendo a que los pacientes y los profesionales dispongan de recursos adecuados para una atención más segura y humana”.

Previo a este acto, Ángel Rodríguez, responsable asistencial de Vivisol Ibérica ya había realizado un desplazamiento al Sáhara para impartir formación in situ al personal sanitario local sobre el uso y manejo del equipamiento y el estudio de la zona para conocer con más certeza la necesidad del terreno. En esta acción estuvieron acompañados y respaldados por los colaboradores de SEMG en la zona, quienes facilitaron la coordinación, a través de Mahfoud Ali salem, de la logística y asistencial necesaria.

Con iniciativas como esta, la Fundación SEMG Solidaria reafirma el compromiso de la Medicina de Familia con la equidad en salud y la cooperación internacional, defendiendo que el acceso a una atención sanitaria básica y de calidad no debe depender del lugar en el que se nace o se vive.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.