El objeto de investigación fue la Unidad Medicalizada de Emergencias del Área Sanitaria IV de Asturias

SEMG premia un estudio sobre la respuesta asistencial en el confinamiento
El enfermero José Manuel Cuervo, junto a la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, encargada de entregarle el premio.


20 jul 2021. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
El análisis del impacto del confinamiento domiciliario durante el estado de alarma por Covid-19 en la respuesta asistencial del SAMU-Asturias obtuvo el premio al mejor póster en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado el pasado mes junio en formato híbrido por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El autor principal es José Manuel Cuervo, que desarrolla su labor como enfermero en el SAMU Asturias desde hace más de 15 años y es miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG. Su principal objetivo era estudiar la influencia del periodo inicial de pandemia por COVID-19, concretamente, durante la fase de confinamiento domiciliario de la población (del 14 de marzo al 11 de mayo de 2020), en relación a la respuesta asistencial a las emergencias sanitarias extrahospitalarias.

El objeto de estudio fue la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias, conocida como SAMU Asturias; en concreto, la Unidad Medicalizada de Emergencias del Área Sanitaria IV de Asturias (UME 4), con base en Oviedo y responsable de la asistencia a la población del Área Sanitaria IV del Principado de Asturias. Cuervo explica que “éramos conscientes de los cambios en la sistemática de actuación, generados por factores que venían de la mano de la pandemia, como eran las nuevas medidas de protección, la complejidad de los pacientes, el desconocimiento inicial de la situación epidemiológica y la propia situación social”.

Por este motivo, puso en marcha este estudio para conocer cómo habían influido en aspectos esenciales de la asistencia prehospitalaria urgente, en relación al número de asistencias, los tiempos de respuesta y de asistencia, los traslados a hospital, etc.



Aumento de actuaciones nocturnas



El periodo estudiado fue la época de confinamiento domiciliario por Covid-19, el comprendido entre el 14 de marzo y el 11 de mayo de 2020. Durante esos días, la actividad asistencial de los equipos de emergencia disminuyó de forma global, aumentando el número de actuaciones nocturnas. En concreto, se registraron 331 asistencias, un 17,8 por ciento menos de las realizadas en el mismo periodo de 2019. En periodo de confinamiento domiciliario, 159 pacientes (48,6 por ciento) fueron atendidos durante el turno de noche, observándose un aumento del porcentaje de asistencias nocturnas con respecto al año anterior, que fue del 37,6 por ciento (156 asistencias).

La puesta en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias de un recurso de soporte vital básico, específico para traslado de pacientes sospechosos de COVID-19, podría explicar, en parte, el descenso de la actividad asistencial de UME 4, según los autores. 

Los tiempos de respuesta y asistencias se incrementaron durante el confinamiento, aunque los autores del estudio señalan que se requieren estudios para atribuir este hecho a las medidas de protección o a la complejidad de los pacientes. El tiempo medio de activación fue de 5,7 minutos, superior al obtenido en 2019 (4,2 minutos). Se observó también, por ejemplo, un aumento de los tiempos de asistencia in situ (32,5 frente a 24,1 minutos).



Valoración tras un año de pandemia


Tras más de un año de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, José Manuel Cuervo cree que es “evidente que, a nivel de las emergencias extrahospitalarias, la pandemia ha provocado cambios, sobre todo en la sistemática de actuación”. Sin embargo, “tras un año de experiencia en esta situación epidemiológica, no se ha constatado que haya ido en detrimento de la calidad de la asistencia prehospitalaria urgente, ni parece que vaya a hacerlo en un futuro. En definitiva, el paciente sigue siendo tratado como siempre”, en palabras de este enfermero del SAMU-Asturias.

El póster premiado en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, titulado ‘Impacto del confinamiento domiciliario durante el estado de alarma por Covid-19 en la respuesta asistencial del SAMU-Asturias’ fue realizado por José Manuel Cuervo junto a otros dos miembros del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG, la Dra. Montserrat Suárez Ardura y la Dra. Marta Martínez del Valle; así como con las enfermeras Ángela González García, Lucía Felgueroso Rodríguez y Sara Meana Rendueles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.