15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

SEMG plantea un nuevo horario para los CAP que favorezca la conciliación

El déficit de médicos fue otro de los temas tratados en una reunión con el nuevo gerente del ICS

Mario Sirat, Domingo Rodríguez, Josep Maria Argimon y José Muñoz.
SEMG plantea un nuevo horario para los CAP que favorezca la conciliación
lun 30 julio 2018. 12.55H
Redacción
La Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Catalunya) ha mostrado al Institut Català de la Salut (ICS) algunas de las cuestiones que más les preocupan, como el déficit de médicos, la conciliación familiar y el horario de atención de los Centros de Atención Primaria (CAP), del que esperan que se reduzca para favorecer la conciliación. 

Así se lo ha planteado el presidente de SEMG Catalunya, José Muñoz, al nuevo director gerente del ICS, Josep Maria Argimon i Pallàs, durante la reunión mantenida junto a otros miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Mario Sirat y Domingo Rodríguez, en la que se le ha pedido poder participar en los órganos consultivos del Departament de Salut de la Generalitat.

La Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Catalunya) ha mostrado al Institut Català de la Salut (ICS) su total disposición para llegar a acuerdos, “siempre que se les tenga en cuenta para la discusión de todo aquello que tenga que ver con Atención Primaria” en la comunidad autónoma.

Asimismo, los participantes en el encuentro también han acordado mantener reuniones periódicas cada dos o tres meses para abordar los asuntos de actualidad que atañen al primer nivel asistencial en Cataluña. Entre ellos, se encuentra el déficit de profesionales (médicos de familia y pediatras), que afecta a toda España, con condiciones de trabajo poco atractivas y competitivas, contratos precarios y falta de sustitutos para cubrir las vacaciones del personal, especialmente en épocas como la actual.

Precisamente, el presidente de SEMG Catalunya ha entregado en mano al gerente del ICS el comunicado oficial que la SEMG emitió a nivel nacional para rechazar y denunciar las medidas irregulares que se están tomando en algunas comunidades autónomas para hacer frente al déficit de médicos en Atención Primaria y continuada, entre las que se encuentra la contratación de médicos sin homologación, sin formación especializada o de cualquier otra especialidad.

Reivindicaciones sobre horarios y salarios


La conciliación familiar y el horario de atención de los Centros de Atención Primaria (CAP) fueron otros de los asuntos abordados. En la reunión se comentó que en Lleida ciudad se ha ido probando la experiencia de horarios de atención de 8.00 a 17.00 horas desde hace unos cinco años en periodo de verano, con gran aceptación y sin problemas de atención ni afectación en los indicadores de salud. Además, “la Medicina de Familia está altamente feminizada, lo que dificulta cubrir turnos de tarde al generar problemas de conciliación”, según José Muñoz.

Independientemente de que esta experiencia se lleve a cabo, los representantes de SEMG Catalunya solicitaron también al ICS que todos los CAPs terminen su horario de atención a las 20.00 horas, porque en la actualidad, dependiendo de la zona, sigue habiendo muchos que cierran a las 21.00 horas lo que resulta “una discriminación”. También solicitaron que los profesionales puedan cobrar ya el cien por cien de la parte variable del salario (DPO) y no el 50 por ciento como todavía siguen cobrando.

La delegación de SEMG Catalunya ha aprovechado la reunión para dar a conocer la sociedad científica al máximo responsable del ICS, así como los proyectos que tiene entre manos para los próximos meses. Entre ellos, se encuentra la II Jornada de Residentes, el II Curso de Ecografía Avanzada en Lleida, la I Jornada Neumológica y los talleres ‘Compartiendo espacios en vacunación’. Además, le informaron de que la delegación de la SEMG en Cataluña tiene en la actualidad convenios de colaboración con la Asociación de Estudiantes en Ciencias de la Salud (AECS) y con los colegios de médicos de Tarragona y Lleida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.