Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG considera prioritario que AP tenga formación en ecografía

La sociedad inaugura su XVI Edición de Ecografía Clínica, donde se impartirán más de 250 actividades formativas

Mesa inaugural de la XVI Edición de Ecografía Clínica.
SEMG considera prioritario que AP tenga formación en ecografía
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 18:20
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera como prioritario que los médicos de Atención Primaria adquieran los conocimientos necesarios básicos para usar en su trabajo diario un aparato de ecografías. Esto redundaría en un beneficio social de salud para la población, además de abaratar costes en la asistencia, ya que todo lo que se resuelve en Atención Primaria, no tiene que llegar al hospital, cuyos protocolos está demostrado que son más caros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de su XVI Edición de Ecografía Clínica, donde se imparten más de 250 actividades formativas (cursos, jornadas y congresos) de las que se han beneficiado hasta la fecha más de 2.500 profesionales.

Según uno de los organizadores del congreso nacional, R. Manuel Devesa Muñiz, a día de hoy la utilización de la ecografía en la práctica clínica está ampliamente difundida gracias a que permite hacer diagnósticos más precoces y derivaciones entre niveles asistenciales más precisos. Sin embargo, sus inicios no fueron aceptados de la misma manera en todas las especialidades. En el campo de la Medicina de Familia su implantación tuvo un inicio más complicado que la implementación de otras técnicas complementarias también utilizadas en los centros de salud.

Con el paso de los años y con una adecuada formación, tanto teórica como práctica, se ha conseguido que la ecografía sea tan resolutiva en Medicina de Familia como en otros ámbitos de la Medicina y, en este apartado, la SEMG ha tenido un papel fundamental, puesto que desde 1991 ha sido pionera en formación presencial en dicha técnica.

Los resultados y experiencia acumulada en los cursos, las publicaciones, participación en los congresos nacionales de ecografía, así como en las jornadas nacionales y autonómicas de aquellos profesionales de Atención Primaria que, habiendo realizado los diferentes cursos impartidos por la SEMG, utilizan la técnica a diario en sus consultas, confirman la gran utilidad y proyección que el uso del diagnóstico ecográfico tiene en la práctica diaria del médico general y de la familia.

Ventajas de su utilización en AP

La Medicina General y de Familia, cuya función es ser el primer escalón de la atención al ciudadano, es la que más puede beneficiarse de esta técnica ya que, si sus profesionales están bien instruidos en su manejo, pueden realizar una aproximación diagnóstica más precoz y una derivación más fiable al segundo nivel (el hospitalario).

Así mismo, permite disminuir la incertidumbre que genera el paciente con una clínica sobre todo en el ámbito de la patología abdominal, en que se pueden encontrar cuadros urológicos, de vías biliares, ginecológicos, etc. Sin descartar un mejor enfoque de la patología aneurismática de aorta abdominal, cuyo diagnóstico a tiempo cambia radicalmente el pronóstico, resolviendo innumerables casos que ahora deben ser derivados al segundo nivel.

El XVI Nacional de Ecografía Clínica hará un repaso durante dos días por las diferentes áreas de estudio de esta técnica diagnóstica: desde la ecografía cervical, vascular periférico, musculoesquelética, de la mama, de testículo, hasta ecografía del tubo digestivo, del politraumatizado, en la enfermedad médica renal, ecocardioscopia y, por último, ecografía pediátrica en Atención Primaria.

Como novedades en la edición de este congreso, destacan los talleres de ecografía del abdomen para principiantes, que han despertado gran interés entre los asistentes, así como la ponencia de ecografía dermatológica que será impartida por el experto introductor de esta técnica en nuestro país, Fernando Alfageme.