SEMG Castilla y León se actualiza en la patología frecuente en embarazadas

Vómitos, anemia, diabetes gestacional y problemas digestivos se pueden atender en la consulta de Familia

Representantes de la junta directiva nacional de SEMG en las jornadas: Antonio Fernández-Pro, María Sanz Almazán, Pilar Rodríguez Ledo y Beatriz Torres Blanco.
SEMG Castilla y León se actualiza en la patología frecuente en embarazadas
lun 17 junio 2019. 13.45H
Las V Jornadas Castellano-leonesas de Medicina General y de Familia, celebradas este fin de semana en Segovia, se han centrado en las patologías en población pediátrica y embarazadas que el médico de Familia se encuentra con frecuencia en la consulta, especialmente en aquellos centros de salud rurales alejados de hospitales.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es importante que el médico de Atención Primaria esté formado y actualizado en la primera atención de la patología aguda pediátrica, es decir, que sea capaz de reconocer la gravedad o las complicaciones de cada una de las patologías más frecuentes y saber qué hacer ante un caso grave o ante la aparición de complicaciones.


Patologías prevalentes en embarazadas


Las principales patologías agudas en pediatría son fiebre, tos, infecciones (faringoamigdalitis u otitis), exantemas, vómitos y diarrea. En las jornadas de SEMG se ha puesto sobre la mesa cuáles son los antibióticos más adecuados para las patologías infecciosas más prevalentes, cómo tratar una crisis asmática, cómo valorar la gravedad en la bronquiolitis y cuáles son las indicaciones terapéuticas en la gastroenteritis.


Gajate: "No debemos olvidarnos de las infecciones de orina o vaginales, que ocurren en cualquier momento del embarazo"


En lo que respecto a las mujeres embarazadas, las patologías que se encuentran con mayor frecuencia en Primaria son las náuseas y vómitos en el primer trimestre, la anemia y la diabetes gestacional a partir del segundo, y problemas digestivos (reflujo, estreñimiento o hemorroides) y lumbalgia en el tercero.

Según Ana Gajate, una de las ponentes del encuentro, “no debemos olvidarnos de las infecciones de orina o vaginales, que ocurren en cualquier momento del embarazo”. Lo importante, explica la especialista, es conocer  el seguimiento y los fármacos indicados durante el embarazo en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o hipotiroidismo.


Derivar al hospital en embarazadas


En estas patologías, el médico de Familia debe conocer las indicaciones de los fármacos para hacer los cambios pertinentes de medicación antes del posible embarazo, con el fin de prevenir efectos adversos y realizar un seguimiento correcto de estas enfermedades.

Gajate explica que, “desde el principio del embarazo, los criterios de derivación a atención hospitalaria están muy protocolizados, por lo que no suele haber dudas” al respecto. Durante el embarazo se debería derivar de forma urgente al hospital en pielonefritis, crisis hipertensiva o mujer con criterios de preeclampsia o cualquier sangrado vaginal, informa.

Asimismo, señala que han de derivarse para un seguimiento en el segundo nivel cualquier patología crónica en que no se logre los objetivos de control desde Primaria, como diabetes, patología tiroidea, hipertensión crónica o hiperémesis gravídica.

Las patologías propias del embarazo, como retardo del crecimiento intrauterino, placenta previa o cualquier malformación, se detectan en las ecografías de rutina del embarazo y tienen un seguimiento más estrecho por obstetricia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.