Una de las grandes apuestas de la nueva Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) será la "formación online para todos los profesionales de Atención Primaria", así lo ha asegurado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta del organismo, a Redacción Médica durante la presentación de la misma.

El presidente de la SEMG ha señalado la necesidad de que los presupuestos puedan dar respuesta a los problemas de Primaria




La nueva comisión, que cuenta con mayoría de mujeres en su dirección por primera vez en su historia, seguirá luchando por la formación, pero "ya que la presencial se ha asentado es el turno de impulsar la online, atendiendo a las necesidades de todos los profesionales de Primaria", según ha desvelado Rodríguez Ledo.

Esta nueva línea estratégica se centrará en el "desempeño", es decir, "en la identificación de las lagunas de conocimiento que tienen los profesionales", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Permanente de la SEMG, al mismo tiempo que ha añadido que es necesario que "los médicos puedan realizar un curso un viernes, adquirir conocimientos y aplicarlos el lunes en el trabajo". Además, ha apuntado que "todo ello responde a los problemas de tiempo que tienen los profesionales de Familia, ya que les puede resultar más fácil recibir esta formación online que acudir a sesiones presenciales".


Un plan global


Pilar Rodríguez Ledo ha aseverado que ahora mismo Atención Primaria está viviendo "un momento muy duro" y ha explicado que se enfrentan a la sobrecarga de los profesionales, las dificultades para el recambio, la alta edad media que tienen actualmente los médicos y los problemas que existen para formar a los tutores, toda una serie de problemas que deberían obtener una respuesta mediante "un plan global en el que aúnen fuerzas las administraciones, las sociedades científicas y los profesionales".

Unas afirmaciones que han sido suscritas por Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG, que ha destacado que todas estas necesidades no pueden ser resueltas "sin un buen presupuesto que pueda hacer frente a todos estos problemas".


Una comisión feminizada


Esta nueva Comisión Permanente cuenta con siete mujeres en su dirección, un hecho que "refleja la feminización que en la actualidad se está produciendo de la profesión y que será todavía más evidente conforme pasen los años, dado que en los escalafones más jóvenes hay cada vez más mujeres", ha querido reseñar Fernández-Pro.

Finalmente, Pilar Rodríguez Ledo ha afirmado que esta nueva comisión "en la que las mujeres tienen un papel principal en la toma de decisiones" debe velar por la doble vertiente de las sociedades científicas: la defensa de la especialidad y la profesión junto a la academista y formativa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.