La sociedad científica pone en valor la función esencial de los médicos de familia rurales

Semergen "vuelve a sus raíces" con el I Congreso de Medicina Rural
Ponentes de una de las mesas de debate.


01 jul 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado su I Congreso de Medicina Rural con el objetivo de poner en valor la labor que realizan los médicos de Familia en estas zonas. Durante los días 21-24 de junio, la sociedad científica ha vuelto a volcarse con los médicos de Atención Primaria, especialmente con los que desempeñan su labor profesional fuera de grandes núcleos poblacionales.

Para esta sociedad científica, la Medicina Rural siempre ha sido una prioridad y una parcela muy ligada con nuestro origen y razón de ser, ya que, como indica José Manuel Comas Samper, presidente del comité científico y técnico, “todos los que trabajamos en el ámbito rural y en Semergen, somos conocedores de ese indudable nexo de unión íntima, entre Semergen y la Medicina rural. En base a ese precepto, arranca este nuevo proyecto con ilusión, trabajo y querer estar con todos vosotros”.

Atendiendo al lema de este I Congreso de Medicina Rural Semergen, ‘Conectando con nuestras raíces’, se da a conocer el cómo es la función esencial de los médicos de Familia rurales, lo que hacen, así como la actividad formativa e investigadora dentro de la diversidad de la Atención Primaria y del medio rural con sus características y problemática asociada.

La propuesta científica ha ido centrada en base a la “experiencia profesional en este medio y del bagaje de todos los que estamos involucrados en su organización, unido a su prioridad para Semergen”, expresa Comas. Además, continúa diciendo, este congreso se ha organizado con el objetivo desarrollar un programa multidisciplinar “que abarque desde temas clínicos hasta la gestión asistencial, con todas las características inherentes a nuestro medio rural”.

Presentan una nueva plataforma 


En esta línea, se ha buscado ofrecer al congresista una formación clínica basada en la práctica clínica y temas muy prevalentes, como es la pandemia actual junto al resto de temas siempre impartidos por médicos con aquilatada experiencia en el medio rural.

Por otro lado, la sociedad científica destaca que se ha presentado la plataforma 'GEN-Rüral', una nueva herramienta para que los médicos rurales puedan mejorar sus competencias en la atención al dolor crónico. La iniciativa ofrece, a través de la web gen-rural.es, un completo programa de actualización científica personalizado, a través del cual, el profesional podrá acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo.

El I Congreso de Medicina Rural de Semergen han sido un éxito en esta primera edición, debido al interesante programa propuesto, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia para los médicos rurales. Así lo avalan las cifras del congreso, que  han sido excelentes, con más de 500 inscritos, de los cuales unos 100 son médicos residentes, por lo que "se han superado con creces las expectativas", indica José Manuel Comas.

Desde Semergen, se quiere destacar que siempre ha existido un componente básico y orientación rural de nuestra sociedad científica, nuestro origen y referencia. No existe la menor duda de que este I Congreso de Medicina Rural se verá potenciado en sucesivos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.