14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Semergen Solidaria conciencia sobre el maltrato a mayores con alzhéimer

Su proyecto de atención a los enfermos se enmarca dentro de su Programa de Soporte y Ayuda al Anciano

Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de Semergen Solidaria.
Semergen Solidaria conciencia sobre el maltrato a mayores con alzhéimer
jue 21 septiembre 2017. 11.40H
Redacción
La falta de formación y de tiempo en las consultas de Atención Primaria repercute negativamente en la detección del alzhéimer, explican desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El área solidaria de esta sociedad médica está liderando un proyecto sobre alzhéimer englobando las perspectivas de formación, investigación y asistencia clínica, implicando a su vez a todos los colectivos.

El proyecto de Semergen Solidaria se enmarca dentro de su Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, con el que se pretende luchar por la igualdad de las personas de la tercera edad. Se dirige no solo a médicos de Familia sino también a geriatras, cuidadores, pacientes y población general.

“Estamos realizando talleres por toda España para formar a los médicos de Atención Primaria en la detección precoz del deterioro cognitivo y en su rehabilitación, así como liderando investigaciones que son necesarias para progresar en el tratamiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de Semergen Solidaria.

El paciente con alzhéimer resulta especialmente vulnerable a sufrir malos tratos debido a su discapacidad. “El deterioro severo de las funciones intelectuales hace que tengamos que estar especialmente atentos a ellos, ya que su capacidad de comunicación y memoria se encuentra muy dañada”.

Otras de las acciones del proyecto son la sensibilización en los colegios para mejorar la solidaridad intergeneracional, la colaboración con asociaciones de pacientes y la sensibilización de las administraciones para crear protocolos de prevención y detección y aumentar los recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.