La sociedad científica considera que debilitaría "un sistema sanitario ya bastante dañado, especialmente en Primaria"

Semergen, sobre el traspaso MIR a Cataluña: "Generaría desigualdades"
José Polo, presidente de Semergen.


05 ago 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su rechazo al posible traspaso de la gestión del MIR a Cataluña,"ya que generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional".

Por medio de un comunicado, señalan que el sistema MIR, "que es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera".

"El MIR es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente. Plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria". 

Esta sociedad científica, decana de la Medicina de Familia, confía en las declaraciones que realizó el miércoles 4 de agosto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cual expresó que la posición del Gobierno es la de “mantener centralizada la gestión de los MIR, un sistema que cohesiona, vertebra y prestigia la formación de los sanitarios españoles”. "Por tanto, esperamos que sea así y esto no tenga mayor trascendencia, pues de lo contrario supondría dar pasos atrás en el sistema de formación de los futuros médicos", expresa la sociedad científica. 

"Consideramos imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR, pues es el artífice principal de que nuestro sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.