Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen reúne a 350 médicos de Familia para formarse en diabetes

Un 30% de los asistentes a las VI Jornadas Nacionales de Diabetes son residentes de Medicina de Familia

Celia Cols, presidenta del Comité Científico de las jornadas.
Semergen reúne a 350 médicos de Familia para formarse en diabetes
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 11:20
Unos 350 médicos de Atención Primaria se reúnen esta semana en Sitges en las VI Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el objetivo de compartir los avances en el tratamiento, tejer una red de profesionales vinculados a la diabetes y servir de plataforma para difundir los trabajos de investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


El 90% de las personas con diabetes son atendidas en Atención Primaria


El 30 por ciento de los participantes de esta edición son residentes de Medicina de Familia. Además, se presentarán 70 comunicaciones científicas. Entre los ponentes figuran Xavier Cos, presidente del Primary Care Diabetes Europe, y Janaka Karalliedde, profesor titular en el King’s College de Londres.

El programa científico está basado en el manejo del paciente anciano con diabetes obesidad, diabetes tipo 2, y cómo hacer fácil lo difícil en personas con esta enfermedad, valorando las diferentes situaciones que los médicos de Familia se encuentran en las consultas de Atención Primaria. También se impartirán talleres sobre insulinización, el manejo del pie diabético o un ‘Trivial en Diabetes’, donde se repasarán los aspectos de la patología de forma interactiva.

Celia Cols, presidenta del Comité Científico de las jornadas, explica que “una de las novedades a destacar es la formación específica para residentes que se realiza el viernes por la mañana. En las jornadas anteriores hemos tenido el privilegio de contar con un elevado número de ellos, por lo que este año, al contar de nuevo con un gran porcentaje de jóvenes médicos, hemos decidido dar un paso más y realizar un Aula de Diabetes específica para ellos”.

Actividades en comunidad

El sábado se realizará una actividad con la comunidad en la misma ciudad de Sitges, donde miembros de los comités irán a caminar con la población y se impartirá un taller de cocina para subrayar la importancia de estas dos actividades en el tratamiento de las personas con diabetes mellitus de tipo 2.

Sònia Miravet, presidenta del Comité Organizador de la jornada, señala que “es muy importante que los sanitarios realicemos actividades comunitarias y que no se olvide, ni a los pacientes ni a nosotros mismos, que la alimentación y el ejercicio son la base del tratamiento a pesar de tener hoy en día un gran arsenal terapéutico que nos ayuda a mejorar el control de la enfermedad”.

El 90 por ciento de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria, por lo que los profesionales deben formarse de manera continua para ser más competentes y realizar un abordaje cada vez más completo de la patología.

En los últimos años han aparecido diferentes familias de fármacos que facilitan que el tratamiento de las personas con diabetes se haga de una manera individualizada para cada persona. Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de Semergen, apunta a que “los pacientes nunca son iguales, por lo que, como médicos de Atención Primaria, debemos valorar de forma individualizada qué estrategia es la mejor para el abordaje de la diabetes en cada caso”.