Obesidad, dislipemia e hipertensión arterial son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en nuestro país

Semergen presenta en Europa su macro-estudio insignia 'Iberican'
José Polo (izquierda) y Rafael Micó.


13 abr 2021. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
José Polo y Rafael Micó, presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han presentado el estudio ‘Iberican’, sobre factores de riesgo cardiovascular en España, en el último congreso de la Sociedad Europea e Internacional de Hipertensión, que se celebra del 11 al 14 de abril en formato virtual.

‘Iberican’ lo componen más de 500 investigadores e están incluidos 8.066 pacientes, a los cuales se les está haciendo un seguimiento a diez años. El objetivo principal es determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares detectados en Atención Primaria.

Polo ha intervenido con una ponencia titulada ‘Relationship between hypertension and associated cardiovascular risk factor son cardiovascular prognosis in Spain’, en la que ha destacado que este estudio “está poniendo sobre la mesa los principales riesgos cardiovasculares a los que se enfrente la población española. En Semergen estamos realizando una labor investigadora muy importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.


Factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España


Los factores de riesgo más frecuentes son la obesidad abdominal (55,6 por ciento), la dislipemia (50,3 por ciento) y la hipertensión arterial (48 por ciento). La incidencia de cada una de las enfermedades cardiovasculares analizadas es superior en los pacientes hipertensos respecto a los normotensos, a los dos años de seguimiento.

La obesidad y la diabetes mellitus fueron en el análisis multivariante las variables que se asociaron con más fuerza a la presencia de hipertensión arterial.

Presentan enfermedad renal crónica 14 de cada 100 pacientes incluidos en el estudio. La prevalencia es de uno de cada cuatro pacientes mayores de 65 años y aumenta exponencialmente con la agregación de factores de riesgo cardiovascular.

Rafael Micó ha destacado, por su parte, que “tenemos que seguir investigando para identificar aquellos factores que puedan predecir mayor rapidez de progresión de la enfermedad renal crónica y así retrasar la evolución de la enfermedad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.