18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen degrada a su grupo de Homeopatía

Pasa a ser una sección del Grupo de Trabajo de Medicina Tradicional y Complementaria

Alberto Sacristán, hasta ahora coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen.
Semergen degrada a su grupo de Homeopatía
Marcos Domínguez
Martes, 04 de julio de 2017, a las 10:25
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha decidido eliminar su grupo de trabajo de Homeopatía. Fuentes de la sociedad han explicado a Redacción Médica que a partir de ahora pierde su autonomía y pasa a estar integrado en su Grupo de Trabajo de Medicina Tradicional y Complementaria.

La decisión llega después de unos meses de debate interno en el seno de la sociedad sobre la conveniencia de tener un grupo que apoye prácticas no respaldadas por una evidencia científica suficiente.

Para probar si la homeopatía puede tener evidencia científica, Semergen había puesto en marcha un ensayo clínico sobre evaluación de la eficacia y seguridad de un medicamento homeopático en pacientes con tendinitis calcificante de hombro, que no se verá interrumpido por esta decisión.

Ante la polémica, la sociedad había llevado el debate al público, transmitiendo on-line una sesión donde partidarios y detractores de esta práctica dentro de la propia Semergen exponían sus argumentos.

A partir de ahora, la homeopatía pasará a estar integrada en el grupo de Medicina Tradicional y Complementaria, “en base a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional 2014-2023”, comentan desde Semergen.