Semergen Cataluña reflexiona sobre la interacción del médico con la familia

La sociedad médica autonómica celebra su IV Congreso

Pere Beato, presidente de Semergen Cataluña.
Semergen Cataluña reflexiona sobre la interacción del médico con la familia
jue 06 junio 2019. 16.40H
Semergen Cataluña celebra estos 6 y 7 de junio su IV Congreso con un programa que permitirá reflexionar sobre la vida laboral del médico de Atención Primaria y su interacción con la familia.

Pere Beato, presidente de la sociedad médica autonómica, señala que “es nuestra celebración estrella. Son dos días intensos, llenos de actividades que permiten mejorar habilidades que necesitamos para trabajar en nuestro día a día”.

Además, continúa, “intentamos que sea un congreso abierto en el que todos somos protagonistas. Y pretendemos un clima de familiaridad y positividad”. Para Beato, “es una oportunidad para conocernos y reconocernos”.


Comunicación con los pacientes


El presidente del comité organizador, Aitor Gargallo Peiró, explica que “como congreso médico, también abordaremos preocupaciones tanto científicas como laborales, como por ejemplo temas de comunicación con los pacientes y repasar de manera práctica, poco convencional e interactiva, patologías o situaciones prevalentes en nuestras consultas”.


Al congreso acudirán unos 170 inscritos y se presentarán alrededor de 90 comunicaciones


El encuentro se celebra en el Colegio de Médicos de Barcelona y cuenta con unos 170 inscritos, así como alrededor de 90 comunicaciones. Pretende remarcar la gran inquietud de los médicos de Familia por involucrarse en el mundo científico y de la investigación, demostrando que no sólo se realiza en el ámbito hospitalario.

Contará con la presencia de un gran número de médicos residentes para los cuales se ha reservado “un tercio del programa, para que puedan desarrollar las actividades que ellos consideren y como quieran, contando con nuestro soporte en todo momento”.


Síndrome de burnout


El tema principal de estas dos jornadas versará sobre la conciliación entre la faceta personal del médico y la faceta profesional, en la cual su labor fundamental es ayudar a los pacientes y sus familias.

“La interrelación de ambas facetas implica un alto grado de adaptación y de cambio de prioridades, que a veces no son respaldadas por el sistema”, según Rabree Kazan, presidente del comité científico.

Otra de las cuestiones principales será el síndrome de desgaste profesional o burnout, la comunicación médico-paciente y las diferentes vertientes de un médico de Familia. “La temática principal, centrándonos en la familia propia y ajena, en la problemática de la consulta, en el qué hacer y no hacer, o aprendiendo y reforzando habilidades de manera práctica, hacen que la combinación sea única y atractiva, declara Kazan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.