Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen avisa de la escasa formación del médico de AP en ejercicio físico

El ejercicio físico es el eje central del 2º Congreso Nacional Semergen Cataluña

Cartel del congreso de Semergen en Cataluña.
Semergen avisa de la escasa formación del médico de AP en ejercicio físico
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 16:30
“Actualmente, está muy de moda apuntarse a hacer maratones pensando que sólo entrenando ya nos preparamos, pero antes debemos asegurarnos de que gozamos de la salud suficiente para ello. Los médicos de Atención Primaria podemos y debemos aconsejar a estos deportistas”.

Rita Sahún, presidenta del Comité Organizador del 2º Congreso de Semergen Cataluña, destaca que los médicos de Familia deben aconsejar la práctica de actividad física y ejercicio en pacientes enfermos y sanos tanto para mejor el estado de salud como para prevenir enfermedades, así como decidir cuándo un paciente puede hacer o no deporte, y qué tipo de deporte es adecuado en función de su salud.

Por eso, el lema de este congreso, que se celebra los días 16 y 17 de junio en Barcelona, es ‘Muévete con nosotros’. Cèlia Cols, presidenta del Comité Científico del congreso, subraya la intención de “dar a conocer la importancia del ejercicio físico y su prescripción saludable en nuestras consultas, sobre todo, dado al elevado porcentaje de pacientes que están empezando a realizar ejercicio de intensidad y también a la escasa formación de los médicos de Familia en este aspecto”.

Exploración básica, traumatología, sexualidad, uso de apps en Atención Primaria y alimentación en situaciones especiales son algunos de los temas que se abordan en el congreso, que tiene unos 200 inscritos y más de 70 comunicaciones orales.