14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Semergen apuesta por la formación en ecografía clínica en Atención Primaria

Organiza sus V Jornadas sobre esta herramienta diagnóstica

Momento de la inauguración de las jornadas de ecografía.
Semergen apuesta por la formación en ecografía clínica en Atención Primaria
vie 15 junio 2018. 14.05H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organiza sus V Jornadas Nacionales de Ecografía, que reúnen este fin de semana a 120 profesionales sanitarios relacionados con la Medicina de Familia y las Urgencias.

Juan Carlos López, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, destaca que “los nuevos residentes ya están formándose en ecografía durante su formación MIR, por lo que cada año tenemos mejores profesionales en relación al manejo de esta fantástica herramienta diagnóstica complementaria”.

Estas jornadas permitirán incrementar los conocimientos y habilidades en la exploración ecográfica y compartir experiencias relacionadas con el uso de la ecografía en el ámbito de Atención Primaria y Urgencias.

 En colaboración con la Sociedad Española de Ecografía Digestiva

Ángela Fernández, presidenta del Comité Organizador, señala que “son unas jornadas en las que hemos dado mucha importancia a las prácticas, con talleres muy variados, desde los clásicos de iniciación y perfeccionamiento en ecografía abdominal, muscoloesquelética y cardiovascular hasta otros más específicos de localizaciones menos comunes como Doppler portal, ecografía cutánea o prácticas de infiltraciones ecoguiadas”.

El programa científico contará con una mesa de ponencias específicas de ecografía abdominal que cuenta con dos gastroenterólogas de reconocido prestigio miembros de la Sociedad Española de Ecografía Digestiva.

También habrá dos mesas sobre patología musculoesquelética, cardiovascular y ecografía clínica en Urgencias. La última mesa se centrará en tiroides, bloqueos ecoguiados para tratamiento del dolor y se analizará cuál es el papel de la ecografía en Atención Primaria y Urgencias.

Según Ana Segura, presidenta del Comité Científico, “la ecografía es una técnica que requiere mucho estudio y formación, implicación, sentido común y tener capacidad de superación día a día para mejorar. Si los médicos se forman en una técnica como ésta tan accesible y rentable, los pacientes se beneficiarán de una mejor atención por parte de los profesionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.