Semergen abre su Congreso con el anuncio de un "hito" para la Primaria

Calidad, investigación en AP y futuro son los tres pilares de este evento que ha dado comienzo en Gijón

Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del Congreso; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del Congreso.
Semergen abre su Congreso con el anuncio de un "hito" para la Primaria
mié 16 octubre 2019. 14.00H
Este miércoles, 16 de octubre, y hasta el sábado, 19 de octubre, Semergen celebra su 41 Congreso Nacional. Bajo el lema 'Atención Primaria, espacio de salud', la sociedad científica basa su evento en tres pilares: la calidad, que se muestra en su programa científico; la investigación en Atención Primaria, con la presentación de diferentes estudios que están desarrollando sus médicos de Familia y MIR; y el futuro, es decir, sus residentes. Además, se presentará un proyecto que hoy mismo se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes que acudan al evento y que puede suponer un "hito en la Atención Primaria". Es sobre violencia de género.

En el Palacio de Congresos de Gijón, José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador; y Antonio Fernández, presidente del Comité Científico, han desarrollado algunos de los contenidos del programa del Congreso en rueda de prensa.

José Luis Llisterri explica la relevancia que tiene el Congreso.

Durante estos cuatro días, más de 4.200 inscritos actualizarán sus conocimientos en las últimas novedades y evidencias científicas, "para llevar estos conocimientos el lunes a la clínica", ha asegurado Llisterri. Del total, unos 1.900 son médicos residentes. Es decir, que se encuentran en Asturias alrededor de un tercio de todos los MIR de Familia

Un programa estricto 


Antonio Fernández, que 'juega en casa' como médico de Familia de Gijón que es, ha afirmado, orgulloso, que Asturias es en este momento el epicentro de la Atención Primaria.

"Hemos intentado elaborar un programa científico que sea numeroso, práctico y con temas de total actualidad", ha señalado Fernández. Para conseguirlo, se han enfrentado al reto de evaluar 3.874 trabajos. Además, ha señalado que la planificación de la sociedad va encaminada a la investigación, con 47 proyectos de médicos de Familia y 75 proyectos de residentes. Además, hay unas 241 comunicaciones de médicos de Familia y 197 de MIR.

"La sociedad está creciendo. Hemos implementado criterios de calidad a la hora de la evaluación de todos estos trabajos. Además, habrá 324 mesas en la categoría de comunicaciones y de pósters", ha añadido. Además, ha incicado que el Congreso lleva 140 actividades científicas. "Detrás de ellas están los 41 grupos de trabajo. También hemos sido exigentes con ellos", ha asegurado.

El congreso más grande 


Por su parte, Miguel Ángel Prieto ha incidido en que,con todo estos datos, el Congreso Nacional de Semergen es el más grande de Medicina en España. Y, al igual que sus dos compañeros, ha incidido en todos los proyectos de investigación de los que se va a hablar en este congreso. Por ejemplo, el 'Iberican' o el estudio 'Presencia'. El presidente de la sociedad también ha anunciado que se va a presentar un proyecto de violencia de género que va a ser un "hito en Atención Primaria".


"Detrás de las actividades están los 41 grupos de trabajo de la sociedad"


También se darán datos preliminares de otro estudio sobre la prevalencia de sospecha de maltrato en ancianos, el primero que se hace en España.Y ha señalado que se abordarán temas de máxima actualidad, como los cuidados paliativos, la eutanasia o la Medicina Rural.

Prieto también ha recordado todas las actividades que se van a desarrollar en Gijón con motivo del Congreso. Médicos de Familia se concentrarán en la gijonesa Plaza del Parchís para hacer partícipes a los ciudadanos de la salud. También habrá una carrera solidaria y caras conocidas que se acercarán a acciones que forman parte del programa. 

Llisterri ha terminado su intervención reclamando presupuesto y reconocimiento a la Atención Primaria. Según ha explicado, en España hay 35.000 médicos de Atención Primaria (30.000 de Familia, 5.000 de Pediatría y 78.000 hospitalarios): "Para que un sistema sea sostenible, la Organización Mundial de la Salud señala que al menos el 50 por ciento tienen que ser de Atención Primaria". Queda dicho. 
 

Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del Congreso; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del Congreso; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del Congreso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.