18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Semergen pone el broche de oro a su congreso más multitudinario

Fernando García Romanos, José Luis Llisterri y Ana Moyá, durante la clausura.
Semergen pone el broche de oro a su congreso más multitudinario
1/1
sáb 20 octubre 2018. 19.55H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
El 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto un broche de oro a estos cuatro días en que más de 5.000 médicos han podido actualizarse en las patologías más prevalentes del primer nivel asistencial.

Tambíén han podido presentar los diversos proyectos de investigación que la sociedad ha promocionado y que ocupan los aspectos más relevantes de la actividad asistencial del médico de Familia. Los factores de riesgo cardiovascular, la atención a los crónicos, la obesidad o el maltratao a los ancianos son algunos de los más relevantes.

Fernando García Romanos destaca la importancia de Semergen.

Llisterri, sobre el Grupo de Trabajo Senior en el 40 Congreso Nacional.


Además, la creciente importancia de los residentes (casi la mitad de los MIR de Familia y Comunitaria de España ha pasado por el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca) se ha visto principalmente en unos pasillos abarrotados de jóvenes explicando o atendiendo a pósteres electrónicos.


Homenaje a las víctimas de Sant Llorenç


Durante la gala de clausura se ha hecho entrega de la donación de 10.000 euros de la sociedad para ayudar a reparar los destrozos de las inundaciones en Sant Llorenç, que dejaron varias víctimas mortales.

Ha sido el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha hecho entrega del cheque al delegado del Ayuntamiento de Sant Llorenç y al médico de la localidad. Ambos han sido recibidos con el público poniéndose en pie y dando un emotivo aplauso que ha durado varios minutos.

Llisterri, Moyá y García Romanos hacen entrega del cheque de 10.000 euros a los representantes de Sant Llorenç.


Llisterri ha felicitado además al comité organizador por haber sacado adelante este congreso de récord y preparar "un programa amplio en consonancia con las competencias del médico de Familia".

También ha aplaudido la presencia, por primera vez, de un grupo de trabajo de médicos senior y ha anunciado que propondrá a la junta directiva darle continuidad en el tiempo, participando en las actividades congresuales de Gijón, sede del 41 Congreso de Semergen, en 2019, y cuyo lema será 'Atención Primaria, espacio de salud'.


El 41 Congreso de Semergen se celebrará en Gijón con el lema 'Atención Primaria, espacio de salud'


Fernando García Romanos, presidente del comité organizador del congreso de Palma, y Ana Moyá, su homóloga en el comité científico, han dado el relevo en las tareas a Miguel Ángel Prieto y Antonio Fernández, que se encargarán de coordinar las actividades que desemboquen en otros cuatro días de intensa formación y conocimientos para el médico de Familia.

En la clausura también se han entregado los premios a los mejores estudios y comunicaciones, así como a los más participativos a través de las redes sociales y los mejores 'selfies'. También se ha anunciado a aquellos participantes que se han ganado la inscripción para el siguiente congreso nacional.

Fernando García Romanos, José Luis Llisterri y Ana Moyá Mengual.

Fernando García Romanos, José Luis Llisterri y Ana Moyá Mengual, en un momento del acto de clausura del 40 Congreso Nacional de Semergen.


José Polo, vicepresidente primero de Semergen; José Luis Llisterri, y Rafael Micó, secretario general de Semergen.


Marcos Domínguez, redactor de Redacción Médica; Daniel Rey, presidente de Semergen Galicia; Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de la sociedad científica, y Rubén Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes.


Foto de familia de los premiados en este 40 Congreso de Semergen.


Miguel Ángel Prieto, presiente del comité organizador del próximo congreso de Semergen, en Gijón, con José Luis Llisterri. A la derecha, Rafael Micó y Francisco Atienza, director técnico de Desarrollo Profesional Continuo de Semergen.


premiados por los mejores estudios publicados en la revista de Semergen

Foto de familia de los premiados por los mejores estudios publicados en la revista de Semergen.


Alberto Kramer (izquierda) y Miguel Ángel Turégano (derecha) recogen sus correspondientes premios de manos de José Luis Llisterri.


Semergen también ha realizado una donación a la Cruz Roja Española en esta gala de clausura.


Los comités organizadores y científicos de los congreso de Palma y Gijón: Miguel Ángel Prieto, Ana Moyá, Fernando García Romanos y Antonio Fernández.


Un momento de la intervención de Llisterri en la clausura del congreso.


Llisterri  con delegación paraguaya de médicos de Atención Primaria que han asistido a este 40 Congreso Nacional de Semergen.

PLlisterri  con delegación paraguaya de médicos de Atención Primaria que han asistido a este 40 Congreso Nacional de Semergen.


El día 19 de cotubre. con motivo del Día Mundila contra el cáncer de mama, la organización repartió camisetas y lazos rosas entre los asistentes al congreso.

El día 19 de cotubre. con motivo del Día Mundila contra el cáncer de mama, la organización repartió camisetas y lazos rosas entre los asistentes al congreso.


Rubén Sánchez Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen. Patricia Agüera, residente; y Javier Benítez Rivero, miembro de los grupos de Trabajo de Tutores y Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de Semergen.

Rubén Sánchez; Patricia Agüera, residente; y Javier Benítez Rivero, miembro de los Grupos de Trabajo de Tutores y Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de Semergen.


La escritora y experta en mindfulness Mónica Esgueva ha pronunciado la conferencia de clausura.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.