Propuesta para que el MIR de Familia cambie coordinado con Enfermería

La Comisión Nacional de la Especialidad ya ha empezado a recabar la opinión de los profesionales

Ana María Arbaizar, Borja Apellaniz Aparicio, Óscar Vieiras del Río, César Lozano Suárez y Alberto Kramer Ramos.
Propuesta para que el MIR de Familia cambie coordinado con Enfermería
dom 20 octubre 2019. 18.30H
Los médicos de Familia consideran que su programa formativo es de "reconocido prestigio", con unas "competencias muy bien definidas". El problema que tiene es que se publicó en el año 2005 y, desde entonces, las condiciones sociodemográficas han ido cambiando. Así que ya han empezado a revisarlo. Entre las propuestas para hacerlo, se incluye que las competencias se modifiquen de manera coordinada con 'su hermana' de equipo, Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ana María Arbaizar Martínez, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a Redacción Médica, ha hablado sobre la necesidad de estos cambios en el programa, aunque considera que ninguno es urgente.

Ana María Arbaizar Marínez 

Sobre estas cuestiones se ha hablado en la mesa 'La formación MIR que queremos'. Ana María Arbaizar Martínez, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha explicado a Redacción Médica que no ve cambios urgentes en el programa durante el 41 Congreso Nacional de Semergen, que ha tenido lugar del 16 al 19 de octubre en Gijón, y que ha estado moderado por César Lozano, vicepresidente de la Comisión.

"Lo que vamos a hacer son modificaciones que mejoren el programa para que se adecúe a las necesidades que tienen nuestros pacientes. Y para ello, queremos contar con la opinión de los profesionales. Vamos a comenzar con un estudio para recabar la opinión, sobre todo, de las unidades docentes: jefes de estudios, técnicos de salud, tutores, residentes... Y a partir de ahí, partiremos con mucha información para tomar el resto de decisiones", asegura. 

Los tutores


Durante la mesa, también se ha hablado del papel de los tutores dentro de ese programa, sobre todo por parte de Óscar Vieras del Río, jefe de Estudios y coordinador de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias.

"Nos encontramos con que tenemos una población envejecida. Con los médicos de Familia pasa lo mismo: hay un recambio generacional. De hecho, se prevé que más del 25 por ciento de ellos se jubilen en los cinco o siete años siguientes que vienen. Yo, que soy jefa de estudios en una Unidad Docente de ámbito provincial (de Valencia), ya estoy viendo este recambio, jubilaciones y cambios en los centros docentes", explica.

Óscar Vieiras del Río. jefe de Estudios y coordinador de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias; Borja Apellaniz Aparicio, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Numancia;César Lozano Suárez, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; Alberto Kramer Ramos, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Sangonera La Verde; y Ana María Arbaizar, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunicaria.

Óscar Vieiras del Río. jefe de Estudios y coordinador de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias; Borja Apellaniz Aparicio, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Numancia;César Lozano Suárez, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; Alberto Kramer Ramos, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Sangonera La Verde; y Ana María Arbaizar, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunicaria.


Y prosigue: "Lo que tenemos que hacer, como ha dicho César Lozano, es ver a los compañeros con perfil de tutor para proponerles que sean tutores dentro de unos criterios de acreditación". Los concurso-oposición y los traslados también condicionan que el cambio de tutores esté siendo "muy dinámico".

Los residentes 


En la mesa, también han dado sus puntos de vista dos residentes: Alberto Kramer Ramos, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Sangonera La Verde de Murcia y miembro de los Grupos de Trabajo de Residentes, Urgencias y Medicina Basada en la Evidencia de Semergen; y Borja Apellaniz Aparicio, MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Numancia, en Madrid. 

"Probablemente los cambios del libro de competencias hay que hacerlos de forma coordinada con Enfermería Familiar y Comunitaria, ya que somos especialidades un poco hermanas, y porque se supone que somos que trabajamos en equipo. Habrá que coordinarlo para hacerlo bien", explica Apellaniz a Redacción Médica.


"Hay que mejorar la arquitectura económico sanitaria"


Los residentes también han comentado qué cambios creen que son necesarios y qué competencias han quedado algo olvidadas y que deben rescatar, como en investigación. También competencias clínicas específicas que han ido entrando en la especialidad en estos 14 años. Por lo que tienen que aprender sobre ello. 

"Está claro que hay que mejorar la arquitectura económico sanitaria. La Atención Primaria ha caído en recursos de lo que el PIB anual destina. Cuando tengamos presupuesto, se podrán crear otras metodologías de enseñanza que, sobre todo, creen muchos más lienzos entre el tutor y el residente, y que consiga una buena jerarquía en la Unidad Docente para que podamos brindar por diferentes apoyos", señala, por su parte, Alberto Kramer. 

Borja Apellaniz considera que a la Atención Primaria le falta "una buena campaña de Marketing", algo en lo que está totalmente de acuerdo Arbaizar: "Yo llevo muchos años como especialista y puedo decir que estoy enamorada de mi especialidad". 

Los cuatro ponentes y el moderador durante un momento de la mesa.

Los cuatro ponentes y el moderador durante un momento de la mesa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.