Ni las próximas jubilaciones ni las condiciones actuales de este nivel asistencial benefician

Primaria sitúa en la 'UCI' su docencia MIR: temor a la falta de tutores
Pilar Rodríguez Ledo, Zaira Correcher y José Félix Sastre.


17 jul 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
"Es difícil mantener la moral alta y más en las especialidades donde más falta. No podemos tener residentes de Medicina de Familia si no tenemos tutores, si cada vez que hay una OPE se nos llevan tutores para otro sitio y nos desaparecen, encima los que están ya no quieren saber nada porque bastante tienen con salir del día a día y ya están hartos de que les mangoneen, entonces o hacemos algo para remediarlo o esto es una catástrofe absoluta" .

Así se expresaba con Redacción Médica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, durante el último Congreso Nacional de la sociedad científica. El sentimiento es compartido: hay cierto 'miedo' de no haya tutores suficientes en Medicina de Familia. 

"Lo venimos viendo de varios años y es algo que nos preocupa en un futuro muy inmediato. Está pasando. Faltan tutores. Hay que tener en cuenta que se debe fundamentalmente a que los que hay, bien por que se jubilan, por estar cansados o por pensar que no van a aportar nada más al residente, van a dejar de tutorizar en breve", explica por su parte Zaira Correcher, responsable del Plan Nacional de Tutores de Semergen. 

Correcher considera "imprescindible" que haya pronto un cambio a nivel laboral, formativo y organizativo. "La Administración debe reconocer la figura del médico tutor como eje del sistema de formación de los MIR; como responsable docente", asegura. 


Unidades docentes al límite


Todos ello señalan que en menos de cinco años, cerca del 25 por ciento de los médicos de Familia se jubilarán y entre ellos hay tutores.  "La percepción global es que faltan médicos. El Ministerio de Sanidad, con buen criterio pero quizá un poco retrasado, está aumentando porcentualmente las plazas MIR de médicos de Familia. Igual hay suficientes tutores acreditados, pero las estructuras de los centros de salud y hospitales docentes van algo justas", señala José Félix Sastre, del Grupo de Trabajo de Tutores de la Vocalía de Atención Primaria de la OMC.

Sastre considera que los criterios de acreditación se han ido relajando. El resultado es que faltan estructuras y los procesos son muy acelerados. "Las unidades docentes son probablemente las más críticas", asegura. "Cuantos más residentes y tutores mejor, pero algunos piensan que estamos forzando mucho la maquinaria", explica.

Con todo, explica "nadie se atreve a decir que hay que acreditar a menos porque la necesidad de médicos en los veranos y periodos vacacionaales es brutal". 

¿Por qué ser tutor?


Otro de los problemas es que aquellos que pueden ser tutores eligen no serlo. "Hicimos trabajo de campo desde Semergen a nuestros médicos tutores y coincidían en que lo eran por la satisfacción personal, el estímulo, crecimiento personal y compromiso tanto con los MIR, para garantizar su formación y una buena calidad asistencial a los pacientes, como con la propia especialidad. Eso lo epxlica todo: uno no se hace tutor por un motivo económico o por tener al MIR en la consutla mientras está en casa. Lo es por convencimiento. Y eso está fallando", explica Correcher. 

En cuanto a por qué no ser tutor, los participantes señalaron la demotivación al saber que, al terminar su residencia, muchos de esos médicos de Familia no seguirán en Atención Primaria en España. La presión asistencial que tienen tampoco hacen viable la labor de docencia de los residentes en sus consultas. 

"Entre nuestras funciones de especialistas en Medicina de Familia no solo lestá la abor asistencial y clínica. Nosotros también nos formamos fuera del horario laboral e investagamos en Atención Primaria. Todo eso hay que enseñárselo lo a los residentes y en neustro tiempo de trabajo no nos queda espacio. Hay que hacer un cambio aquí", afirma la representante de Semergen, donde consideran indispensable crear un Plan para buscar que los tutores se sientan arropados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.