21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria presiona a la Comisión Nacional para abandonar la troncalidad

Apoyaría la hipotética decisión de la Comisión de salirse del tronco médico

Integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.
Primaria presiona a la Comisión Nacional para abandonar la troncalidad
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 12:05
El Foro de Médicos de Atención Primaria, compuesto por las sociedades científicas, sindicatos, estudiantes y representantes de los colegios del primer nivel asistencial, ha dado un paso más en su oposición a la reforma de la formación MIR para que adopte la troncalidad.

En su última reunión han contado con la presencia de Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que les puesto al corriente de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad en los últimos meses.

A pesar de que el real decreto de troncalidad lleva suspendido desde el pasado diciembre, todo parece indicar que adoptarán los cambios mínimos para sacarlo adelante. La suspensión se debió a una memoria económica insuficiente, si bien el Tribunal Supremo, que fue quien dictó sentencia, no vio problemas en el articulado.

Frente a este temor, el Foro de Atención Primaria ha concluido que “apoyaría el abandono de la troncalidad por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad si es que esta así lo decidiera”, según ha informado mediante un comunicado.

La troncalidad, recuerda esta entidad, “plantea la desaparición de la Atención Primaria como entorno formativo natural de los médicos de ese nivel asistencial”, y además produce “una importante heterogeneidad formativa entre especialidad, no existe una definición específica de las competencias troncales, y se excluyen de la formación, en el periodo troncal, aspectos como la salud reproductiva y la Pediatría, entre otras cuestiones”.

El Foro finalizar pidiendo una reunión de urgencia con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, “petición ya reiterada en otras ocasiones”, para exponerle su visión sobre el tema.