La SEMG se suma a la Alianza másnutridos para luchar contra este problema

Primaria, papel capital en el abordaje multidisciplinar de la desnutrición
Representantes de las entidades.


29 abr 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en España, lograr su abordaje multidisciplinar, así como establecer los pasos que se pueden dar para detectarlo y abordarlo en el sistema sanitario español, por ejemplo, a través de la implantación del cribado y la intervención nutricional en los diferentes niveles asistenciales.

Para que esto sea posible, la SEMG ha firmado recientemente un convenio marco de colaboración y adhesión con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), entidades creadoras del proyecto y que están desarrollando e impulsando la Alianza másnutridos.

Para intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores del proyecto, Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, y Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

En relación a este nuevo acuerdo, el presidente de SEMG destaca la importancia que tiene la Atención Primaria en el control de esos pacientes y en ese abordaje multidisciplinar, ya que “este escalón asistencial es fundamental y necesario para la detección precoz, el abordaje y seguimiento de los déficits nutricionales”. Una alianza que está enmarcada dentro del trabajo que lleva a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por estar presente en todos los foros cuyo objetivo es mejorar la salud de la población y calidad de vida de los pacientes, en temas como la desnutrición, que es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas. 

Por su parte Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, ha querido “destacar y agradecer la adhesión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ya que el papel del médico de Atención Primaria en la detección, diagnóstico y seguimiento del paciente desnutrido es vital y es muy importante que ambas entidades trabajemos para conseguir el objetivo de desnutrición cero”.

El convenio supone "un reto para avanzar"


La adhesión de SEMG a este foro específico supone “un reto para avanzar en estos principios y valores y al que esperamos aportar ilusión, trabajo y ciencia”, según la vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. Las implicaciones sanitarias que este problema de la desnutrición plantea, y sus complicaciones en la recuperación de la salud, nos hace necesario poder aportar nuestro esfuerzo y dedicación en la misma dirección. Esperamos poder seguir ayudando desde nuestra formación en este interesantísimo y actual campo a cuantos así lo demanden”.

Según la responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, Guadalupe Blay, “nadie mejor que el médico general y de Familia para manejar las actividades en prevención, promoción y educación para la salud de nuestros pacientes y usuarios, y más en este campo que es fundamental para nuestra salud individual y grupal”. La Alianza másnutridos aporta “un gran trabajo en la detección, valoración y lucha contra la desnutrición desde distintas sociedades científicas, tanto médicas como de otros colectivos profesionales implicados y foros de pacientes”, ha asegurado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.