Es la advertencia que hace Primaria, poniendo el foco en llevar una vida saludable sin tabaco

Primaria advierte que el cáncer de pulmón será el más mortífero en mujeres
Foto de archivo.


16 nov 2022. 11.15H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lanza una advertencia sobre lo que está pasando con el cáncer de pulmón (CP) en la víspera de su día internacional, que se celebra el 17 de noviembre. Una enfermedad que es "pandémica", asegura Semergen, y que causa "estragos" de una forma similar a la pandemia del Covid-19 y que se extiende "por todo el mundo". 

Las causas son "notablemente" conocidas, siendo responsable el consumo de tabaco en más del 85-90 por ciento de los casos. Además, cabe recordar que es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres, siendo diagnosticado el mayor número de casos entre los 55 y los 70 años.

La sociaciedad médica recalca que "el panorama en nuestro país es muy desalentador, ya que cada año se diagnostican 29.000 nuevos casos aproximadamente". En este sentido, los datos actualizados de 2020 procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en España fallecieron de CP 16.599 hombres y 5.294 mujeres. "Si repasamos las cifras desde el año 2001 se deducen dos particularidades muy importantes. La primera es que la mortalidad por CP en hombres en nuestro país tiende a la estabilización e incluso a la baja. La segunda es que la mortalidad por CP en mujeres ha aumentado un 120 por ciento. De seguir por este camino, en pocos años veremos cómo la mortalidad de dicho cáncer en mujeres españolas superará la mortalidad por cáncer de mama", recalca el comunicado de Semergen.


El cáncer más letal


El CP está íntimamente ligado al consumo de tabaco constituyendo un importante problema de salud pública global. Es, sin duda, el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma total de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo, a pesar de estas cifras "tan atroces", Semergen indica que el CP es prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible.

Al mismo tiempo, uno de los mayores problemas en relación a su diagnóstico es que éste generalmente no se realiza de forma precoz. "Muchos de nuestros pacientes fumadores no conocen los signos de alarma, siendo los más frecuentes la tos y dolor persistente en el tórax, la sensación de falta de aire, la pérdida de peso y los esputos con sangre. Por otro lado, todavía no se realizan despistajes poblacionales en este tipo de cáncer como se hacen en los cánceres de colon y de mama. No obstante, disponemos ya de estudios poblacionales que indican el beneficio que tiene sobre la mortalidad, conseguir adelantar el diagnóstico mediante la realización periódica y reglada de un escáner torácico de baja dosis de radiación en determinados fumadores. En este sentido, el apremiante cribado del CP mediante tomografía axial computarizada, cada vez menos discutido, precisa de una mayor consideración por parte de nuestras instituciones y gobernantes", sentencia.


Ayuda social


Las asociaciones de pacientes afectados por cáncer de pulmón cuidan y asesoran no solo al enfermo, sino que también a los familiares, desde una actuación desinteresada y altruista. Ayudan de una forma global a combatir esta enfermedad, subraya la sociedad médica. "Desde Semergen apremiamos a intervenir eficazmente frente al tabaquismo. Una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al CP, siendo necesario para ello abordar tanto la prevención como el diagnóstico y su tratamiento", indican. Y ponen el foco en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio físico, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con precaución y no fumar. Así, apuntan, "nos ahorraríamos un 30 por ciento de la mortalidad por cáncer en su conjunto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.