Plan de Primaria: CCOO pide homogeneizar carteras básicas y sueldos

El sindicato ha presentado un documento con propuestas de mejoras en la financiación y dotación de recursos humanos

Paula Guisande, secretaria de Política Social de CCOO; Unai Sordo, secretario general de CCOO; y Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Plan de Primaria: CCOO pide homogeneizar carteras básicas y sueldos
vie 25 octubre 2019. 12.10H
CCOO ha presentado esta mañana su 'Plan integral de Atención Primaria' al tiempo que ha rechazado las medidas del Ministerio por no haber "compromiso de financiación". "Y sin él, todo es mentira", ha asegurado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. El documento, que presentarán a la Oficina Ejecutiva en noviembre, incluye propuesta de mejoras de la financiación y de la dotación de recursos humanos y tecnologías, así como mejoras organizativas y de gestión. También la armonización de la cartera básica de servicios en todas las comunidades autónomas y mismos sueldos para evitar "la competencia desleal". 


"Hay que aumentar la financiación para evitar la precariedad del empleo en Sanidad"


Durante la presentación, Antonio Cabrera ha incidido en la necesidad de que se destine el 7,2 por ciento del PIB al Sistema Nacional de Salud. De esa financiación, en su opinión, un 25 por ciento debe destinarse a la Atención Primaria

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios también ha insistido en la necesidad de aumentar la financiación tanto para los profesionales, "para evitar la precariedad del empleo", como para la adquisición de nuevas tecnologías que eviten que se sobrecarguen los hospitales y se doblen costes. 

"Hay que buscar un sistema retributivo acorde, en el que se eviten las desigualdades entre comunidades autónomas", ha asegurado Cabrera. En este sentido, ha hablado de homogeneizar tanto la cartera básica de servicios como los sueldos de los profesionales, de forma que se eviten las desigualdades y la competencia entre regiones.  

Terminar con "derivas hospitalocentristas"


En la presentación también han estado Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Paula Guisande, secretaria de Política Social del sindicato de clase. "Para CCOO, nuestra posición y necesidad de este Plan Integral de atención Primaria es una cuestión de absoluta prioridad, casi en clave de país", ha asegurado Sordo. 

Tanto el secretario general de CCOO como Guisande han puesto de relieve que en los últimos años "se ha ido olvidando la educación para la salud, la prevención, la atención comunitaria y el impulso de la salud pública". Así, han asegurado que quieren "situar a la ciudadanía en el centro del sistema sanitario, reforzando la equidad y evitando la desigualdad". 


"Es fundamental la participación de la ciudadanía si queremos que haya un compromiso social"


Entre las mejoras que proponen, Guisande ha citado el disponer de más dispositivos de apoyo en Atención Primaria (por ejemplos con equipos de salud mental, de prevención precoz de enfermedades como el cáncer de mama o el VIH, de atención a la mujer...); aumentar la capacidad resolutiva y de autogestión, que incluya las nuevas tecnologías y la competencia de Primaria para solicitar pruebas diagnósticas; el control de gasto farmacéutico; o la eliminación del copago farmacéutico para ciertos sectores de la población, como a los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año. 

Asimismo, ha explicado la importancia que tiene la participación de la ciudadanía dentro de esos cambios. "Si queremos que haya un compromiso social con el sistema sanitario es fundamental que su participación sea activa y que también puedan conocer cuál es el funcionamiento, a dónde va dirigido el dinero y qué objetivos se tienen", ha concluido. 

Paula Guisande, secretaria de Política Social de CCOO; Unai Sordo, secretario general de CCOO; y Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.