Plan de acción para impulsar la figura del tutor MIR en Medicina de Familia

Semergen lanza un plan nacional de tutores de médicos residentes como método para 'mejorar' la Atención Primaria

Rodrigo Abad, coordinador de Tutores de Semergen.
Plan de acción para impulsar la figura del tutor MIR en Medicina de Familia
jue 29 octubre 2020. 18.40H
Uno de las propuestas que se han presentado en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se refiere al plan nacional para la mejora de la tutorización MIR. El coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de Semergen, Rodrigo Abad, ha declarado que “en los últimos años toda la Atención Primaria está abandonada. Los residentes reciben contratos basura y muchos tutores, en algunas comunidades autónomas, trabajan de forma altruista. Por eso hemos creado este plan de acción desde Semergen”.

“Desde Semergen instamos a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor de los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria para mejorar la Atención Primaria. Destacando el papel que tenemos en la formación de residentes, que, pese al esfuerzo, creemos que reciben un trato inmerecido, considerando que muchos de estos tutores no son remunerados y que realizan esta labor de forma altruista”, ha explicado Abad.

Para Abad la importancia de los tutores se ha visto reflejada en las Encuestas Nacionales de Salud. “En todas las encuestas que se hacen en el Sistema Nacional de Salud, son dos los pilares que destacan: la Organización Nacional de Trasplantes y el sistema de formación médica MIR. Los MIR de Familia son un ejemplo en Europa. Los residentes lo consideran así y respecto a sus tutores coinciden año a año en que son lo más valorado”, ha manifestado Abad.

Abad ha denunciado el incumplimiento del Real Decreto 183/2008 sobre docencia, pero que pese a ello la formación de los MIR, “gracias a los tutores de Familia”, se ha reconocido por los residentes en cada una de las encuestas de salud.


Los MIR se van de España


Desde la perspectiva del residente, Abad ha confirmado que muchos de ellos se están yendo a otros países por el maltrato que reciben en España. “Tenemos que trabajar para que nuestros médicos residentes se queden y no se vayan a otros países a buscar mejores condiciones laborales. Hasta ahora solo reciben contratos ‘basura’”, ha agregado.

Al ser consultado por el Real Decreto 29/2020, Abad ha señalado que la administración sólo generará con esto una “pérdida en la calidad asistencial y un deterioro en la sanidad pública”.

“Con este decreto se podrán contratar médicos en el Sistema Nacional de Salud que aprobaron el MIR pero sin obtener plazas de residente. Se podrán contratar médicos extracomunitarios, sin haber realizado la especialidad de medicina de Familia y Comunitaria. Con este Real Decreto las comunidades autónomas podrán contratar cerca de 10.000 médicos sin formación. Esto significará la pérdida de la calidad asistencia en España. El deterioro de la sanidad pública”, ha enfatizado Abad.


Plan nacional de tutores


“Esto es un instrumento sobre todo para reforzar la figura del tutor. Es un programa de mejora con temas docentes, pedagógicos y mejoras económicas. Demandamos a las autoridades sanitarias a que se den mejores condiciones de trabajo y formación de tutores porque son fundamentales para el trabajo con los residentes”, ha señalado Abad.

Entre las características que busca este plan, Abad ha detallado que Semergen buscará: dar a conocer la labor del tutor con el fin de mejorar la calidad de Atención Primaria, motivar a los residentes, disminuir los aspectos burocráticos, establecer dedicación horaria a la tutoría, coordinación con los tutores hospitalarios para el seguimiento los residentes, participar en aspectos formativos como la telemedicina, implicación en la investigación, etc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.