25 may 2019 | Actualizado: 14:30
jue 11 abril 2019. 12.30H
La disconformidad de los médicos de Atención Primaria ante el proyecto de renovación debatido este miércoles por Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha quedado bien patente en la celebración del orgullo del primer nivel asistencial.

Así se ha demostrado en las celebraciones del Día de la Atención Primaria, evento organizado por el Foro de Médicos del ‘eje del sistema’. Ante la decepción por no haber conseguido un compromiso en los puntos esenciales que demandaban los médicos –presupuesto y recursos humanos–, han surgido nuevas propuestas.

El secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, ha propuesto “un pacto mínimo del 16 por ciento de inmediato” para la Atención Primaria del gasto sanitario total del las comunidades autónomas, dado que se ha pasado “de un 20 por ciento en los años 80 a estar por debajo del 15 por ciento en la actualidad”.


Horizonte del 20 por ciento


A partir de este pacto de mínimos “se debe llegar a un horizonte del 20 por ciento en 2022, así podremos atender las necesidades reales de la Atención Primaria, como el reforzamiento de la plantilla, la renovación de equipos, pruebas diagnósticas, etc.”


"La AP es un servicio en decadencia que está llegando a su máximo deterioro por la pérdida de presupuesto"


El resto del discurso de Miralles no ha sido tan positivo, sin embargo. El ambiente entre los representantes de los médicos ha sido sombrío porque lo ven como una oportunidad perdida. “La Atención Primaria es un servicio en decadencia que está llegando a su máximo deterioro por la pérdida de presupuesto, que lleva sufriendo desde hace muchos años”.


Recuperar el espíritu de los años 80


La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha cerrado el acto destacando que la Atención Primaria tiene que afrontar cambios sociales para seguir siendo útil a la población. “Si no, quedará obsoleta”. Para ejemplificar la necesidad de esta reforma, ha recordado que la máquina de vapor fue muy útil en su momento “pero no puede competir con el AVE”.

Carcedo ha reconocido la necesidad de una “plataforma política, presupuestaria y de recursos humanos que garantice su sostenibilidad en el tiempo”, pero ha recalcado el logro conseguido con el documento firmado ayer en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

Recuperando el espíritu con que nació la Medicina de Familia, “el espíritu de los años 80 y 90”, ha indicado que esta intención será “esencial para volver a ilusionar a los profesionales. Es imprescindible contar con la Atención Primaria y darle una nueva dimensión en el conjunto del sistema”.


El eje que soporta el peso


El ánimo lo ha ejemplificado el representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Armando Santo. “Por desgracia, no somos el eje sobre el que gira todo, sino el eje sobre el que pesa todo”, ha lamentado, advirtiendo de que “sin el apoyo suficiente de personal y recursos, este eje terminará partiéndose”.

En la misma línea dura se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro. “Hemos visto cómo el ministerio ha puesto en marcha una muy buena acción pero ha hecho una muy mala coordinación”, ha criticado, señalando que se trata de algo “manifiestamente mejorable”.

Fernández-Pro ha recordado que los médicos propusieron más de una treintena de medidas que han quedado deslavazadas en el documento final, y ha sentenciado: “Los políticos no han estado a la altura, los profesionales sí”.


Pediatría reclama más


Algunos de los representantes han sido más concretos en sus críticas, como los de la Pediatría. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), ha señalado la no inclusión de en el documento aprobado en el Interterritorial de las figuras del coordinador y del tutor de Pediatría en centros de salud. “Hay que sacar a los pediatras del hospital, eso es fundamental, y por eso no vamos a apoyar el documento”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala, ha apuntado hacia el cupo de pacientes (que el documento establece en un máximo de 1.000 con un margen del 10 por ciento, cuando la media española no llega a 1.100) como uno de los principales problemas, adivinando una perspectiva “nada halagüeña” para la Pediatría de Primaria.


El calendario vacunal único para todas las CCAA está quedando "al albur del color político del responsable de turno"


Pero también ha recordado que el calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas está quedando “al albur del color político del responsable de turno”, con algunas regiones saltándoselo, y ha pedido un “calendario único de máximos”.


El vaso medio lleno


Todos los representantes de la Primaria han visto el vaso medio vacío, con una excepción. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha destacado que, aunque el documento “no lo compartimos al 100 por cien, tiene cosas importantes para los que estamos con los pies en la tierra”.

Así, ha hecho referencia al contrato de dos años para los MIR que terminan la residencia, que esté adscrito a un centro de salud y no a un área de salud, así com los pasos importantes dados para garantizar la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad y que se haya establecido una comisión de seguimiento del documento.

“Es un paso importante, pero un paso más, esto no acaba mañana”, ha recordado, haciendo un llamamiento para tener en cuenta las reivindicaciones de la Primaria en las próximas elecciones generales. La oportunidad “se tiene que traducir el día 28” de este mes.


Agradecimiento al Foro de AP


Ante esta división de opiniones, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha querido mostrarse conciliador, felicitando al Foro de Médicos de Atención Primaria. “¿Piensan que estaríamos en la agenda, con un Consejo Interterritorial Monográfico, si no hubiera existido el Foro?”


Serafín Romero pide tres 'P' para reflotar la Primaria: presupuesto, plantilla y poder


“Que en lo que no estamos de acuerdo no se convierta en un andamio que no nos deje ver el bosque. Nunca hemos caminado más unidos. Tenemos que buscar el consenso de todos a sabiendas de que las cosas no son blancas y negras”.

No obstante, ha señalado que el documento de renovación de la Primaria aprobado en el Consejo Interterritorial “era la crónica de una muerte anunciada, una torre de Babel donde todo el mundo estaba pensando ‘y lo mío, qué”. Por eso ha pedido tres ‘P’ para reflotar la Primaria: presupuesto, plantilla y, sobre todo, “poder”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.