El cabeza visible de una de las tres sociedades de Medicina de Familia más importantes ha fallecido en su domicilio

Muere Salvador Tranche, presidente de Semfyc, a los 65 años
Salvador Tranche, presidente de Semfyc


13 feb 2022. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
Salvador Trache, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha fallecido este domingo de un infarto a los 65 años. El facultativo, quien estaba al frente de la sociedad desde el año 2016, se comenzó a sentir mal esta mañana y, aunque una ambulancia se desplazó hasta el domicilio, no se pudo hacer nada por salvar su vida, según ha publicado el diario El Comercio.

Licenciado en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Tranche desarrolló su carrera profesional en Asturias, donde desde el año 1982 ejerció como médico de cabecera en el Centro de Salud El Cristo, en Oviedo. Asimismo, fue profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Publica en la Facultad de Medicina de Oviedo.

Especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, centró su tesis en investigar la prevalencia de la enfermedad arterial periférica en población de edad igual o mayor de 50 años y su relación con la enfermedad cardiovascular que le valió el doctorado en Medicina en la Universidad de Oviedo. Además, publicó el libro Neurología y Atención Primaria y cuenta 44 publicaciones de artículos científicos desde el año 2002.

En los últimos dos años, desde su cargo de presidente de la Semfyc, había desarrollado una relevante actividad divulgadora. Se había convertido en un referente nacional a la hora de chequear y dar a conocer la situación de Atención Primaria. De hecho, en su última intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre, solicitó más recursos y cambios organizativos para los centros de salud, además de prestigiar la Medicina de Familia.

"Es la especialidad con mayor precariedad laboral en comparación con otras especialidades, con mayor cobertura de plazas de interino, con contratos de baja calidad", dijo. Por otro lado, añadió que es necesario incorporar “un sistema de información que nos ayude a tomar decisiones clínicas con las que podamos tener un papel mucho más proactivo. No sólo esperar a que vengan los pacientes, sino ir a por ellos para intentar tomar decisiones y adelantarnos para ayudarnos a mejorar su salud".

Pésame en las redes sociales por la muerte de Salvador Tranche


Numerosas instituciones y personalidades han trasladado su pésame por las redes sociales. Una de ellas ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como sus antecesores Salvador IllaMaría Luisa Carcedo, quien ha escrito que su marcha supone "una pérdida irreparable como persona y como profesional".




Igualmente, han expresado sus condolencias Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias, Serafín Romero, asesor técnico adscrito a la Consejería de Salud andaluza y expresidente de la Organización Medical Colegial (OMC), y Javier Padilla, médico y diputado por Más Madrid:





Lo propio han hecho la Semfyc, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes):


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.