La inmunización está contraindicada en caso de infección o de proceso febril activo; en otros solo hay que retrasarla

Motivos para cancelar o cambiar la cita para vacunarme contra el Covid-19


14 jul 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La ansiada cita para la vacunación frente al Covid-19 no siempre sale como el paciente espera. Hay determinadas situaciones que pueden hacer dudar si realmente uno puede inmunizarse o ha de esperar. Por ejemplo, ¿qué ocurre si una persona es contacto estrecho? ¿Y si tiene una prueba positiva entre una dosis y otra? 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica a Redacción Médica cómo resolver algunas de estas y otras dudas. 

En principio, solamente está contraindicada la vacunación si el paciente tiene una infección activa de Covid-19 o padece un proceso febril activo. En ese caso, debería esperar a que se le pase. Pero hay otros motivos por los que podría tener que retrasar la cita:

Infección previa de coronavirus


La recomendación general del Ministerio de Sanidad es que aquellos que hayan pasado la infección de Covid-19, y que tengan más de 65 años, no esperen a vacunarse. Por el contrario, se recomienda que aquellas personas que tengan menos de esas edad aguarden seis meses y se inoculen una única dosis.

Con todo, hay comunidades autónomas que están inoculando una dosis en menores de 65 años sin esperar ese periodo de seis meses. 

Infección entre dos dosis de la vacuna


En estos casos "no está definido claramente qué es lo que hay que hacer". "La segunda dosis es como una de refuerzo. Se podría valorar el nivel de anticuerpos para ver si es necesario ponérsela o considerar que, con una dosis y la infección pasada, el paciente tiene un nivel aceptable", explica Armenteros.

El médico de Familia señala que sería de los pocos casos en los que estaría recomendado valorar el nivel de anticuerpos. 

Pendiente de prueba PCR 


Si el paciente es asintomático, se recomienda que se vacune. Sí debe retrasarse hasta conocer el resultado en el caso de que sea sintomático

Contacto esterecho de positivo


En ese caso, Armenteros explica que debe esperar hasta terminar la cuarentena. Una vez finalizada, el paciente puede vacunarse frente al Covid-19 de forma inmediata. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.