Sociedades y sindicatos se muestran escépticos con el Plan acordado por Ministerio y CCAA

Modelo MIR sin más plazas y limitar competencias para una 'nueva' Primaria
Antonio Fernández Pro, Vicente Martín, Cristina Sánchez Quiles y María José García.


01 oct 2021. 19.20H
SE LEE EN 6 minutos
El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán antes de que termine 2021 un Plan de Acción de Atención Primaria. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sociedades científicas de médicos de este nivel asistencial, sindicatos y Enfermería, ven esta iniciativa como "una esperanza" a cambiar el modelo, si bien esperan que no se quede solo en palabras y se lleven a cabo acciones concretas.  

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, se muestra “escéptico” con este Plan de Acción, porque el anuncio de la ministra le parece “más de lo mismo” y lamenta que no se hayan incluido ya medidas concretas y tangibles para de verdad mejorar la Atención Primaria. “Soy escéptico hasta que vea el Plan, pero ojalá que este grupo de trabajo sea el primer paso”, ha dicho en declaraciones a Redacción Médica.

Sobre la política presupuestaria, Fernández-Pro avisa que no se puede establecer de un día para otro, ya que hay “multitud de variables”, como las diferencias que hay entre comunidades autónomas, por ejemplo, en las plazas de difícil cobertura. Pero sí apunta que el presupuesto debe ser “ponderado, suficiente y finalista”.

En cuanto a la adecuación de las plazas MIR de Familia que plantea el Plan, el presidente de la SEMG señala que hace falta concretarse más. “¿Eso qué significa, que se va a bajar el nivel? ¿Que se van a facilitar los títulos? Es muy abstracto”. Manifiesta que hay que empezar por la base, como adecuando las plazas de los profesionales para adquirir competencias profesionales.

En la misma línea, Vicente Martín Sánchez, vocal de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha valorado que Gobierno y comunidades autónomas se “pronuncien a favor del problema y que quieran resolverlo” y espera que sea un “buen punto de partida”, al mismo tiempo que explica que están cansados de “declaraciones y de pocas acciones”.

“Estamos esperanzados porque reconocen el papel importante de la Atención Primaria”, dice a este medio, para añadir que al mismo tiempo hay preocupación porque “los políticos han podido mejorar la situación de los médicos en muchas ocasiones y no lo han hecho”. Martín Sánchez hace hincapié en que formar a más médicos de Atención Primaria no es la solución, “porque luego se van fuera por las condiciones, hay que cambiar el modelo”.


CESM y Satse: "Primaria sigue olvidada"


“Nos llama la atención que, 35 años después, garantizar la calidad asistencial a todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas sea un reto futuro”, comienza Cristina Sánchez Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), quien considera que la declaración, que ha sido aprobada por amplia mayoría, es simplemente “un cúmulo de buenas intenciones”, como ha ocurrido “en otras ocasiones”.

“Volverá a pasar lo mismo de siempre; dudamos que llegue a alguna parte”, sostiene Sánchez Quiles, que critica que Atención Primaria continúa siendo la gran ‘olvidada’ por distintos partidos políticos y ministros. No obstante, considera que es “positivo” que Sanidad haya dado el paso de retomar esta cuestión “olvidada en un cajón”.

En palabras de la secretaria, los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria “siempre salen perdiendo”. En este sentido, critica lo que está sucediendo en las consejerías de determinadas comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla y León, donde, según subraya, se está produciendo un importante número de contrataciones de Enfermería, pero, sin embargo, se están “quitando competencias” al médico de Familia.

“Además, se están intentando cubrir puntos de difícil cobertura con Enfermería y una gestión en categorías que no tienen esa competencia”, explica Sánchez, que recuerda que en los próximos años se jubilarán miles de facultativos. “Esto produce un agravio comparativo: habrá gente que pueda acceder al médico y gente que no. No se alcanza esa calidad asistencial que quieren para toda la población”, sentencia. Por ello, la Confederación manifiesta que "lo prioritario" es garantizar una "adecuada" y "equitativa" cobertura sanitaria a la población, independientemente de donde se resida.

Asimismo, recuerda que el marco estratégico tendría que haberse comenzado a ejecutar hace dos años, cuando la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo presentó ante el Consejo de Ministros. Un marco que, sin embargo, “no cumple” con las necesidades urgentes de Atención Primaria: “No hay ninguna medida de ese marco que pueda paliar la situación”. 

“Es positivo que se haga caso a la Atención Primaria”, celebra María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), quien considera que este área está en un momento “crucial”. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para sacarla adelante y mejorarla. Es nuestra puerta de entrada al sistema sanitario”, incide la portavoz, reivindicando la necesidad de dotarla de los recursos humanos y materiales necesarios.

Además de apostar por la dotación de enfermeras dentro de este Plan de Acción de Atención Primaria, García pone el foco en las competencias que, bajo su criterio, las profesionales de Enfermería pueden desarrollar como cirugía menor ambulatoria. “Es la forma de dar esa atención integral que los pacientes necesitan”, explica la portavoz del sindicato enfermero, que apuesta firmemente por ampliar las competencias de las enfermeras. Aunque opta por la prudencia, ya que se deben analizar esos acuerdos “con profundidad”, el Sindicato de Enfermería considera “imprescindible” una apuesta clara y contundente y una dotación presupuestaria adecuada para engrandecer la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.