18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Especialidades > Medicina de Familia

Medicina de Familia reclama más formación sobre vacunación en adultos

El presidente de Semergen Asturias afirma que la vacunación es la "gran desconocida de AP"

Pilar Cuesta, concejala de Noreña; Antonio Molejón, director general de Salud Pública de Asturias; y Elena Fernández, vicepresidenta de Semergen Asturias.
Medicina de Familia reclama más formación sobre vacunación en adultos
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 16:40
La delegación asturiana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado su sexto Curso de Actualización en Vacunas, donde se ha reclamado una mayor formación del médico de Familia sobre la vacunación en adultos.

Manuel Barrial, presidente de Semergen Asturias, ha destacado que este tema es “el gran desconocido en la Atención Primaria” ya que la vacunación “desde siempre ha estado liderada por la Pediatría y por los centros de vacunación internacional”.


Las vacunas son "la estrategia de salud pública con mayor éxito"


Manuel Argüelles, secretario de Semergen Asturias, profundiza en esta cuestión apuntando que “nos hemos visto obligados a formar y actualizar a los médicos de Familia, ya que reconocen la falta de formación en este tema y nos estaban demandando nuevas convocatorias”.

“Las vacunas siguen siendo la estrategia de salud pública con mayor éxito en la historia de la prevención”, continúa Argüelles, “y con mayor coste-beneficio y, desde Atención Primaria, tenemos que conocerlas y aplicarlas”.

El curso, único foro científico en Asturias sobre el tema, ha recorrido la nueva epidemiología y vacunación de la enfermedad meningocócica, presentándose algunas vacunas que estarán en el mercado en los próximos meses, y se ha hecho especial hincapié sobre los serotipos X e Y ya que se está experimentando un importante incremento entre la población.

Reacciones adversas

Asimismo, el sexto Curso de Actualización en Vacunas han tratado las reacciones adversas de estas profilaxis desde una perspectiva eminentemente práctica, en donde se han repasado desde las más graves hasta las reacciones concomitantes.

Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, ha impartido una conferencia magistral sobre la relevancia de las vacunas para la salud pública por sus propiedades heterólogas o inesperadas, las cuales permiten prevenir las enfermedades para las que fueron específicamente diseñadas, pero que también entrenan al sistema inmune frente a otras enfermedades.